Caminar alrededor de 20 minutos al día puede reducir el riesgo de enfermedad cardiáca un 30%, según expertos de la Universidad de Harvard. Además, hacer esta actividad reduce el riesgo de diabetes y cáncer, mejora la presión arterial, reduce el colesterol malo y mantiene la mente alerta.
Otro estudio realizado por la Universidad de Utah realizado en 2014 demostró que por cada minuto de caminata rápida que las mujeres hacen durante el día reduce un 5% su riesgo de desarrollar obesidad. Debido a estos beneficios, salir a caminar es una actividad importante para el cuerpo que vale la pena practicar diario. No obstante, ¿Existe un momento adecuado para realizarla?
Te podría interesar
Según la coach deportiva Liz Benjamin, caminar por la mañana permite que las personas inicien su día con más energía. "Una caminata matutina puede ser una gran opción. Ayuda a despertar el cuerpo y la mente, mejorar la concentración y establecer un espíritu positivo para el día por venir", comentó en entrevista con Stylist UK.
No obstante, caminar a cualquier hora tiene beneficios particulares. A continuación, te compartimos algunos de ellos.
Beneficios de caminar por la mañana, tarde y noche
- Caminata por la mañana
De acuerdo con la coauch deportiva Liz Benjamin, caminar por las mañanas le otorga a las personas un plus, pues les permite iniciar el día con más energía; ayuda a despertar el cuerpo y la mente, mejora la concentración y mejora la calidad del sueño.
Una rutina de caminata rápida por las mañanas puede lograr:
- Es buena para el flujo sanguíneo.
- Controla la presión arterial alta
- Mejora los niveles de colesterol
- Controla los niveles de azúcar en sangre
Además, se ha demostrado que las caminatas matutinas son beneficiosas para las personas con enfermedad de pulmones, según Sheri Tooley, expresidenta y directora ejecutiva de la Asociación Estadounidense de Atención Respiratoria, informa El Español.
- Caminar por la tarde
Por su parte, las caminatas por la tarde son recomendables para despejar la mente de las actividades cotidianas; distraer la mente y continuar con el resto del día con otra mentalidad. Esta es una buena estrategia para las personas que trabajan por las tardes y tienen la oportunidad de salir y dar una vuelta.
Al respecto, el estudio Effects of acute morning and evening exercise on subjective and objective sleep quality in older individuals with insomnia, publicado en 2017 en la lLibrería Nacional de Medicina (NIH) demostró que las caminatas por la tarde en espacios abiertos o parques mejoran el descanso de mediodía u pueden mejorar la recuperación de los trabajadores para continuar con sus actividades.
- Caminar por la noche
Caminar por las noches puede ayudar a disminuir el estrés y malestar físico de las personas, sobre todo después de una jornada laboral pesada. No obstante, es importante resaltar que no sea una caminata muy intensa para que los subidones de energía no perjudiquen la calidad del sueño.
(Con información de El Español, NIH, Stylist UK).