La Inteligencia Artificial (IA) utilizada de manera correcta puede ser una gran aliada en nuestra vida diaria e incluso puede revolucionar el mundo de la medicina, y a continuación, te decimos cómo ayuda a las personas con parálisis cerebral a poder caminar.
La IA se puede aplicar en casi todos los campos de la medicina, como el desarrollo de fármacos, las decisiones de tratamiento, el cuidado del paciente y las decisiones financieras y operativas.
La parálisis cerebral es un grupo de trastornos que causan problemas del movimiento, el equilibrio y la postura. Afecta la corteza motora del cerebro, la aparte de este órgano que dirige el movimiento muscular.
La primera parte del nombre de esta afección, parálisis, significa una debilidad o problemas para usar los músculos; mientras que la segunda, cerebral, significa que tiene que ver con el cerebro.
A muchas personas la parálisis cerebral les impide caminar, pero ahora con la Inteligencia Artificial eso puede cambiar.
¿Cómo la IA ayuda a las personas con parálisis cerebral a poder caminar de nuevo?
En Reino Unido, gracias a la firma tecnológica Kurage, una mujer de nombre Julie Lloyd, que sufrió un accidente cerebrovascular, está aprendiendo a caminar de nuevo y esto es gracias a unos pantalones que funcionan con inteligencia artificial.
Los pantalones con inteligencia artificial se llaman ‘NeuroSkin’ y estimulan su pierna paralizada a través de electrodos controlados por inteligencia artificial.
“Se siente como si mi pierna estuviera siendo guiada”, dijo Julie en una entrevista a la BBC.
La primera vez que usó el dispositivo sintió una rara sensación de hormigueo. Sin embargo, minutos después, pudo empezar a caminar sin ayuda de su bastón por primera vez desde que sufrió el accidente cerebrovascular a inicios del 2023.
“Mi pierna se levantó del piso de repente y me hizo sentir segura al caminar… Es algo que, honestamente, no he sentido en absoluto con toda la fisioterapia que he tenido”, confesó Julie.
¿Cómo funcionan los pantalones que ayudan a las personas con parálisis cerebral a poder caminar?
Ya desde hace años la electroestimulación muscular se ha utilizado en la rehabilitación de personas con parálisis y estos pantalones con IA brindan con mayor exactitud el tipo de estímulo que necesita el paciente.
Los pantalones de NeuroSkin cuentan con unos zapatos y cables con electrodos sobre los seis grupos musculares principales de cada pierna. Los electrodos, colocados directamente en la superficie de la piel, envían impulsos eléctricos de baja densidad que, estimulan los nervios motores lo que genera contracciones musculares.
“De esta forma, usando diferentes grupos musculares según una secuencia precisa de selectividad muscular, podemos recrear un movimiento funcional de forma controlada y segura”, explica la compañía.
La IA también ayudó a un hombre paralitico a poder caminar
Hace unos meses te contamos la historia de Gert-Jan Oskam, es un hombre de Países Bajos de 40 años, que quedó paralizado después de un accidente ciclístico, sin embargo, gracias a la inteligencia artificial también pudo volver a caminar.
El hombre neerlandés volvió a caminar con sólo pensar en hacerlo, esto se debió gracias a unos implantes electrónicos en el cerebro, un proceso médico revolucionario que sin duda cambió su vida, pero podría cambiar muchas más.
¿Cómo funcionan los implantes electrónicos?
Los implantes electrónicos transmiten inalámbricamente sus pensamientos a las piernas y pies a través de un segundo implante en la médula espinal.
Jocelyne Bloch, profesora de la Universidad de Lausana, quien fue la neurocirujana encargada de realizar la operación para insertar los implantes, recalcó que el sistema todavía se encuentra en fase básica de investigación y faltan muchos años para que esté disponible para pacientes con parálisis.
“Lo importante para nosotros no es solo contar con una prueba experimental sino, con el tiempo, darle mayor acceso a más personas con lesiones de la médula espinal que siempre han escuchado de los doctores que tendrán que acostumbrarse al hecho de jamás volverse a mover”, dijo la experta.
(Con información de: Hipertextual, Medlineplus y BBC)