Cuando las personas pasan muchas horas frente a una pantalla su salud física y mental se ve afectada de múltiples formas. Fatiga visual, tensión muscular, dolor de cabeza o bloqueos mentales son algunas de los sintomas más frecuentes. El uso excesivo de los dispositivos móviles y pantallas en general pueden causar afecciones, tanto a niños como a adultos.
Te contamos algunas de los problemas más comunes y qué puedes hacer para remediarlo.
Te podría interesar
Problemas de salud frecuentes por pasar mucho tiempo frente a las pantallas
Según Mejor con Salud, existe algo llamado “síndrome del ordenador”, el cual engloba un conjunto de síntomas, molestias o dolores muy presentes en personas que trabajan o estudian frente a dispositivos electrónicos por un tiempo prolongado. El dolor de espalda, resequedad ocular, tendinitis de palma o muñeca, problemas de visión, contracturas, obesidad, retención de líquidos y dolor de cuello son algunos de los sintomas más frecuentes de este síndrome.
Todas las personas sufren de estos dolores, pero aquellas que trabajan en oficinas son los que reportan estos problemas con más frecuencia. Las lesiones de estos trastornos podrían causar problemas de salud severos a la larga si estos no se tratan, dado que pasar más de seis horas a la semana no es recomendable, sin embargo, cada día más trabajos exigen jornadas más largas.
Consejos para cuidar nuestra integridad física y mental
Como los problemas que acarrea estar sentado todo el día frente al monitor son muchos, te compartimos algunos consejos para prevenir que el daño sea mayor. Para prevenir tensiones musculares, El país aconseja:
- Puedes cambiar de postura cada 10, 15 o 20 minutos
- Procura mantener la columna recta, los hombros erguidos y la cabeza relajada
- Levántate de tu asiento cada cierto tiempo y estira tu cuerpo para que no se tensa
- Cierra los ojos cada cierto tiempo para descansar la vista
- Mantente alejado del monitor para que no tus ojos no se irriten
- Disminuye la intensidad de la luz y el brillo de tu pantalla y, si es posible, colócala en modo oscuro
- Usa el ratón a la altura del codo
- Procura tener un teclado ergonómico
Por último, es importante considerar los posibles efectos a largo plazo en la salud. Estudios sugieren que existen una relación entre el tiempo prolongado frente a pantallas y problemas de salud crónicos, como la obesidad, la diabetes tipo II y las enfermedades cardiovasculares.