El dolor lumbar se conoce médicamente como lumbalgia y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indica que se trata del dolor en la región de la espalda y la cintura, que con frecuencia recorre los glúteos y muslos. A continuación, te damos algunas claves para tratar esta molestia de forma sencilla.
Generalmente el dolor lumbar se presenta después de realizar un esfuerzo importante con una postura inadecuada, como al cargar cosas muy pesadas sin protección de la columna o después de una caída o golpe fuerte.
Te podría interesar
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que tan solo en 2020, la lumbalgia afectó a 619 millones de personas en todo el mundo y se estima que el número de casos aumente a 843 millones para 2050, principalmente por el envejecimiento de la población.
A cualquier edad se puede presentar la lumbalgia y casi todas las personas lo padecen al menos una vez en la vida, por ello es fundamental conocer las claves para controlarlo.
¿Cómo evitar el dolor lumbar? Claves de los expertos
Expertos de la Sociedad Española de Reumatología señalan que contrario a lo que se cree sobre que hay que guardar reposo ante un dolor lumbar, lo mejor para controlarlo es evitar el reposo en cama e intentar volver lo antes posible a la actividad física.
Esto, según apunta un artículo de Infosalus es necesario para “facilitar la recuperación”, pero hacen hincapié en que la actividad física cuando se tiene dolor lumbar se debe individualizar, dependiendo del grado de molestia que se tenga.
El dolor lumbar inespecífico o idiopático, es decir, en el que no se puede establecer la causa específica es el más común (alrededor del 90% de los casos según la OMS), aunque se ha visto que no causa un daño importante de alguna de las estructuras que constituyen la columna vertebral y que sea responsable del dolor.
No obstante, hay otras razones por las que puede presentarse esta molestia, como una patología discal no diagnosticada, espondiloartritis o fractura vertebral osteporótica.
En cualquiera de los casos, es fundamental que las personas afectadas reciban rehabilitación en todas las etapas que les ayude a comprender su dolor, retomar sus actividades y mejorar la funcionalidad.
Lo ideal es realizar un programa que combine ejercicios de fortalecimiento y de equilibrio, ya que mejoran la fuerza muscular y disminuyen el riesgo de nuevas lesiones, además de que ayudan a reducir la necesidad de analgésicos.
¿Por qué el ejercicio ayuda contra el dolor lumbar?
Contra el dolor lumbar la principal recomendación de los pacientes es mantenerse activo en lugar de hacer un reposo prolongado, ya que la actividad física tiene beneficios sobre los tejidos del cuerpo, especialmente los que forman el aparato locomotor.
Se ha demostrado que la actividad física y el ejercicio son un aspecto esencial para la prevención y el tratamiento del dolor lumbar.
Así que no lo pienses más, hacer ejercicio físico aeróbico o cardiovascular como correr, nadar y trotar, así como hacer ejercicios específicos para fortalecer los músculos de la cadera y del tronco, es la clave para disminuir el riesgo de dolor lumbar o controlarlo cuando ya se padece.
Otras sugerencias contra el dolor lumbar y que no tienen efectos secundarios negativos incluyen:
- Aplicar calor local
- Hacer ejercicios terapéuticos como yoga, pilates o tai-chi
- Caminar
- Mantener un peso saludable
- Dejar de fumar
- Llevar una alimentación saludable
- Buenos hábitos de sueño
Acude al médico ante cualquier dolor o molestia persistente en la espalda para que revise tu caso y haga un diagnóstico.