Correr, brincar, jugar, escalar, trepar, esconderse, explorar, descubrir, imaginar, crear, inventar, entre otras actividades, son las diversas posibilidades que niñas y niños tienen en su infancia. Cada actividad que realizan en sus primeros años es fundamental para adquirir habilidades y herramientas que le servirán en su vida diaria. Sin embargo, es necesario hacerlas tomando en cuenta riesgos para evitar daños futuros en su salud, como dolores en la espalda.
La espalda es una de esas partes del cuerpo que debe cuidarse durante la infancia. En diversos juegos y actividades, pueden ocurrir accidentes que terminen en lesiones, fracturas o daños. A la par, es un elemento el cual debe corregirse y fortalecerse, pues niñas y niños tienden a encorvarla al estar sentados, parados o acostados. ¿Cómo fomentar el cuidado de la espalda? ¿Qué consecuencias podrían desencadenarse si no se hace? Son algunas de las preguntas que resolveremos en esta nota.
Te podría interesar
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, es necesario cuidar la espalda desde acciones cotidianas, por ejemplo, evitando un peso excesivo en las mochilas. A largo plazo esto podría ocasionar problemas en la salud, como deformaciones en la columna, malas posturas al caminar y otros trastornos del sistema músculo esquelético. Por ello, se debe evitar que excedan del 10% del peso de niñas y niños.
¿Cómo evitar dolores en la espalda de un niño?
La espalda o dorso, informa Kenhub, es la región del cuerpo localizada entre el cuello y los glúteos. Comprende la columna vertebral y dos comportamientos para los músculos de la espalda: extrínseco o intrínseco. Entre sus funciones está proteger la columna vertebral, sostener el cuerpo y la cabeza en su posición, así como ajustar los movimientos de la extremidad superior e inferior.
De acuerdo con Medical Exercise, el dolor en la espalda afecta a todas las personas de todas las edades, no sólo a las mayores. Diversos estudios apuntan que antes de los 6 años niñas y niños experimenten dolores de espalda aunque no sea un problema común en su edad. Esto hace que aumente las posibilidades de vivir con un dolor crónico en la etapa adulta. El dolor tiene una causa multifactorial, influyendo el aspecto físico y psicológico.
“Debemos tener en cuenta que las creencias y pensamientos que tengan los niños van influencia en su manera de experimentar y afrontar el dolor, tanto en la infancia, como en el futuro. Gran parte de esas ideas van a provenir de lo que oigan, para ello es importante que esta información esté basa en evidencia y no en el siempre se ha dicho esto”, menciona Moisés Giménez Costa, fisioterapeuta pediátrico para Infosalus.
CuerpoMente agrega que conforme las y los niños crecen, su cuerpo vive transformaciones y desequilibrios, pues los músculos y huesos se estiran a diversos ritmos, sin embargo, esto no debe dar cabida al dolor. Para prevenir dolores y problemas en la espalda de niñas y niños, el portal recomienda:
- Hábitos posturales: cuánto peso llevan en la mochila, cómo se la colocan, cómo duermen, cómo se sientan en el sillón, entre otras posturas, deben vigilarse y corregirse
- Ejercicio: niñas y niños deben realizar actividades deportivas lúdicas, si es posible al aire libre
- Escucha: si una niña o niño se queja de un dolor en la espalda, se deberá escucharle y checarlo con un especialista
(Con información del Instituto Mexicano del Seguro Social, Medical, Kenhub, Medical Exercise, Infosalus, CuerpoMente)