El 70% de los niños y hasta el 88% de las niñas no hace la cantidad mínima de ejercicio recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que a muchos de ellos actualmente se les considera sedentarios, detalla la Dra. Elena Roldán, médica rehabilitadora de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF) para La Octava.
El sedentarismo infantil es un problema creciente en todo el mundo. La Secretaría de Salud informa que el sedentarismo ocurre por diversos factores, como la falta de áreas verdes, poco tiempo libre, tráfico, contaminación, así como cambios tecnológicos como el uso de videojuegos o mayor uso de la televisión o computadora.
Te podría interesar
"El sedentarismo infantil y juvenil es, en definitiva, un problema socio-sanitario creciente que incumbe a toda la sociedad, y es potencialmente prevenible. Debemos proteger la salud en la infancia, guiando la educación en buenos hábitos, para que crezcan activos y sanos", afirma la médica Roldán.
Importancia de la actividad física para los niños y adolescentes
La actividad física es necesaria, pues cuenta con diferentes beneficios: mejora la salud ósea, disminuye el riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles; ayuda en el control del peso corporal, mejora el estado muscular y cardiorrespiratorio, por eso, es necesario que la actividad física se incentive desde temprana edad.
La Organización Mundial de la Salud señala que las niñas y niños se consideran sedentarios si realizan menos de 60 minutos de actividad física al día. Diversos estudios señalan que la mayoría de los niños occidentales no alcanzan esa cantidad de actividad diaria, detalla Mejor con Salud.
El sedentarismo en niñas y niños puede ir acompañado de otros factores nocivos como una alimentación inadecuada. Esto crea condiciones para que haya más infantes con sobrepeso que nunca.
Factores de riesgo
Algunos de los factores de riesgo más importantes del sedentarismo infantil son:
- Factores fisiológicos: entre más se acerquen los niños a la pubertad hay menos actividad física y más actividad escolar, lo que reduce las posibilidades de movimiento
- Factores socioculturales: el cambio en los juegos y en las formas de diversión, además de la falta de disponibilidad de los padres para incentivar una vida con actividades físicas influyen para desarrollar un estilo de vida más sedentario
- Factores psicológicos: la falta de actividad física limita el desarrollo de las destrezas
Prevenir el sedentarismo a través del movimiento
El sedentarismo infantil puede perjudicar por completo la vida de ese infante. Si no se desarrollan las habilidades físicas e intelectuales podemos limitar a las niñas y niños en un futuro. Además, aparecerán problemas de sobrepeso u obesidad, además de enfermedades crónicas.
Es fundamental que los adultos le proporcionen oportunidades de actividad física a las niñas y niños para combatir el sedentarismo con cambios en el estilo de vida.
(Con información de La Octava, Mejor Con Salud, Secretaría de Salud).