Al buscar un deporte que puedan practicar niñas y niños no sólo debe pensarse en su físico, sino también en los beneficios durante su desarrollo mental, social y emocional. Por ello, el patinaje es un deporte ideal debido a su combinación de mente y cuerpo junto a la coordinación sensorio-motriz. Esto ayuda al infante a desarrollar y agudizar su sentido de equilibrio y manejo de espacio, informa Roller Marid.
De acuerdo con Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los beneficios del ejercicio y el deporte en niñas y niños da desempeño académico, salud cerebral, condición muscular, salud del corazón y pulmones, salud cardiometabólica, fortalecimiento de huesos y peso saludable. Si tú y tu hijo están buscando una actividad para realizar en las tardes, hoy te compartimos los beneficios que otorga el patinaje.
Te podría interesar
Recuerda que sí vas a elegir un deporte para que tu hijo realicé, toma en cuenta su opinión, sus gustos y sus necesidades. A la par, busca que practique un deporte adecuado a su edad que fomente hábitos saludables. Además, no te olvides que la comunidad es necesaria en cualquier etapa. Si puede realizarlo con otros niños de su edad, los beneficios podrán ser al doble.
¿Qué aporta el patinaje al desarrollo motriz de los niños y las niñas?
Según First5California, el desarrollo motor abarca los pequeños y grandes movimientos del cuerpo, así como los sentidos. Dentro de este desarrollo, nos encontramos con dos tipos de habilidades motoras: finas y gruesas. Las primeras involucran movimientos ligeros y las segundas el uso de músculos de manera coordinada.
Por ello, el patinaje es un deporte recomendado para niñas y niños. Compartir en familia agrega que el patinaje consiste en moverse sobre unos patines que pueden ser en línea o en 4 ruedas dispuestas en forma paralela sobre los ejes. Este deporte puede comenzarse desde los 4 años. Tan sólo es necesario contar con los patines y las protecciones para salir al parque o una pista apropiada para ello. Eresmamá aborda sus beneficios:
- Desarrollo de músculos: en piernas, glúteos y región lumbar
- Estimula la capacidad aeróbica: ayuda a fortalecer el corazón y los pulmones, así como acelerar el metabolismo
- Favorece la coordinación: debido al movimiento constante de brazos y piernas
- Contribuye al ámbito social: fortalece las relaciones interpersonales de manera natural sin forzar la interacción
- Ayuda a la autoestima: se sienten más seguros y confiados en sí mismos
Si niñas y niños se animan a realizar patinaje Nemours TeensHealth deja una serie de recomendaciones para cuidar su seguridad, como patinar a las horas de luz, patinar con un amigo, usar circuitos específicos para el patinaje, llevar agua debido al ejercicio usado, ponerse protector solar, evitar agarrarse de un coche y no usar los patines cuando se esté lloviendo o nevando.
(Con información de Roller Marid, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, First5California, Compartir en familia, Eresmamá, Nemours TeensHealth)