Gael, un pequeñito de solo 2 años fue diagnosticado con macrodactalia, un padecimiento congénito que lo puso en riesgo de una amputación, afortunadamente, médicos especialistas pudieron salvarlo gracias a una cirugía. Te decimos de qué se trata este padecimiento y cómo afecta.
De acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la macrodactilia es un padecimiento que se caracteriza por un crecimiento excesivo de los dedos, tejidos blandos y los huesos de la mano.
Te podría interesar
En el caso del pequeño Gael, nació con el tercer dedo de la mano izquierda con un tamaño de 8.5 centímetros de largo y 3 centímetros de grosor, lo que significa que su dedo era más del doble de grande que el promedio de un dedo de niños de su edad.
¿Qué causa la macrodactilia en niños?
La Stanford Medicine indica que los pacientes con macrodactilia tienen un dedo de la mano o el pie que es mucho más grande que los demás, debido a que los nervios, la grasa y la piel afectados crecen más rápido de lo normal.
Por su parte, el doctor Sergio Raymundo López Pérez, coordinador de las Jornadas de IMSS-Bienestar, detaca que la macrodactilia o gigantismo digital es la presencia de un dedo desproporcionadamente grande que se da por un componente genético.
Asimismo, los niños con este padecimiento tienen un tejido altamente rico en factores de crecimiento angiogénico, lo que significa que forman muchos vasos sanguíneos nuevos sin que sea un tumor, lo que produce el crecimiento desmedido del hueso, los tendones y la piel de un dedo, aumentando al doble su tamaño normal.
El especialista recalca que esto impide y da incapacidad de agarrar objetos, además de que todo el tiempo están estigmatizando a los pacientes porque es un problema muy notorio.
Macrodactilia podría ser causa de amputación
Gracias a una cirugía, los especialistas, liderados por el doctor López Pérez, lograron reducir en casi el 50% el tamaño del dedo del pequeño Gael, con lo que impidieron una amputación.
María, la madre de Gael menciona que buscaron distintas alternativas para que el pequeño recuperara la movilidad de su dedo, sin embargo, la única respuesta que habían recibido es que tenían que amputarle su dedito.
“Los doctores ahora nos dieron una esperanza, nos dijeron que sí se podía operar el dedo de mi hijo sin quitárselo. Después de la cirugía el dedo de mi hijo ha mejorado mucho y ha disminuido, pero, sobre todo, ya lo puede mover”, asegura la madre.
La Stanford Medicine explica que la macrodactilia generalmente se diagnostica poco después del nacimiento, pero a veces puede manifestarse más adelante en la infancia cuando se detecta que un dedo o varios de las manos o pies crecen más rápido que el resto.
El dedo del pequeño Gael ahora mide 5 cm de largo y 1.5 cm de ancho, además de que recuperó la movilidad que había perdido debido a la macrodactilia, pues tenía sus articulaciones adheridas que le causaban deformidad en la mano y limitaba su funcionalidad.
Según detallan los especialistas, Gael ya puede agarrar por si solo sus juguetes, abrir y cerrar su mano y lograr el efecto de pinza, que es fundamental para el desarrollo de los niños y su calidad de vida.
De no haber realizado este procedimiento, a largo plazo se corría el riesgo de que se anquilosaran las articulaciones del dedo del pequeño, es decir, que ocurriera una reducción total del movimiento debido a que dos huesos se unen dentro de la articulación, con lo que se haría muy difícil lograr la funcionalidad y movilidad.
El pequeño requiere de vigilancia médica y terapia funcional, para evitar que con el tiempo el dedo vuelva a crecer y requiera una segunda cirugía.
Esta cirugía que tuvo una duración de 3 horas, se llevó a cabo como parte de la Jornada Quirúrgica de Cirugía Reconstructiva en Maxcanú del Programa IMSS-Bienestar y participaron médicos pediatras, cirujanos plásticos y anestesiólogos.
(Con información de IMSS, Stanford Medicine)