Los niños deben de ser tratados con respeto y los adultos deben dirigirse a ellos con educación y sin groserías y ahora un nuevo informe indica que el abuso verbal debe considerarse abuso infantil.
El abuso verbal es una forma de comunicación que busca dañar la dignidad y la seguridad de otra persona mediante el uso excesivo del lenguaje. Este abuso puede consistir en críticas, insultos, humillaciones, amenazas, gritos, sarcasmos, etc.
Te podría interesar
El abuso infantil en cualquier forma de maltrato o desatención que afecte a un menor de 18 años. Puede ser físico, afectivo, sexual, verbal, emocional o por explotación.
El abuso infantil puede privar al niño de sus derechos y bienestar, amenazar o interferir en su desarrollo y salud, y dañar su dignidad o supervivencia.
¿Por qué el abuso verbal debe considerarse abuso infantil?
Investigadores de los Estados Unidos y Londres recomienda que el abuso verbal se identifique como un tipo independiente de abuso infantil, en lugar de agruparlo dentro de la etiqueta de abuso emocional. La sugerencia se produce en medio de informes recientes de que el abuso emocional de los niños es ahora más común que el abuso físico o sexual.
¿Cómo se realizó la investigación?
Investigadores de la Universidad de Wingate en Carolina del Norte y del University College de Londres analizaron datos de 166 estudios previos sobre abuso infantil. Sus hallazgos fueron publicados este mes en la revista Child Abuse & Neglect.
Para el estudio, el abuso infantil se definió como "un adulto u otro cuidador que participa en actos que dañan u omiten la atención necesaria para un niño". Los cuatro tipos de abuso infantil actualmente reconocidos escribieron los autores, son:
- Abuso físico
- Abuso sexual
- Abuso emocional
- Negligencia
Aunque algunos estudios utilizaron otras formas de medir el abuso verbal infantil, un método común es una pregunta en el ampliamente utilizado Cuestionario de experiencias adversas en la infancia que pregunta: "Antes de cumplir 18 años, ¿un padre u otro adulto en el hogar te insultó, te menospreció o te humilló, o actuó de una manera que le hizo temer que pudiera lastimarse físicamente?"
"Este tipo de acciones adultas pueden ser tan perjudiciales para el desarrollo de un niño como otros subtipos de maltrato actualmente reconocidos y establecidos forensemente, como el abuso físico y sexual infantil", escribieron los autores.
"Sin embargo, hay menos atención al abuso verbal infantil perpetrado por adultos como una forma de abuso emocional infantil o su propia categoría de maltrato".
En Estados Unidos el abuso emocional es muy común
El abuso emocional es ahora el tipo más común de abuso infantil experimentado en los Estados Unidos, según los datos de los Centros para el control de Enfermedades (CDC). Alrededor de un tercio de todos los adultos estadounidenses reportaron haber experimentado abuso emocional durante la infancia, según muestran los datos de los CDC.
Los niños que sufren abuso son más propensos que sus compañeros a tener problemas médicos y de salud mental a lo largo de la vida, así como un menor rendimiento educativo y laboral.
(Con información de: Web MD y CDC)