Los dientes ‘chuecos’ son los dientes que erupcionan (salen) torcidos, girados o inclinados, y hoy te diremos cómo tener los dientes chuecos puede afectar a tu salud.
La mayoría de las personas sueña con tener una dentadura perfecta, sin embargo, esto no siempre es posible, ya que hay diversas razones por las que los dientes pueden salir chuecos o se pueden enchuecar.
Te podría interesar
La genética es la causa más frecuente de los dientes chuecos y los genes dentales pueden conducir a la maloclusión y a menudo provienen de los progenitores. En ocasiones, los dientes chuecos pueden estar relacionados con el tamaño de la boca. Tener una boca pequeña tiene mayor probabilidad de tener dientes chuecos por falta de espacio.
¿Tienes los dientes ‘chuecos’? Descubre cómo puede afectar a tu salud
Juan Carlos Pérez, presidente de la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO), dijo a Infosalus que una dentadura chueca, apiñada o mal alineada puede ser caldo de cultivo perfecto para la acumulación de placa bacteriana, elevando así la probabilidad de enfrentar caries dentales.
Las caries son zonas dañadas de forma permanente en la superficie de los dientes que se convierten en pequeñas aberturas u orificios. Estas pueden surgir por una combinación de factores, como bacterias en la boca, ingesta frecuente de tentempiés, bebidas azucaradas y limpieza dental deficiente.
Las caries dentales son uno de los problemas de salud más frecuentes en todo el mundo y aparecen con mayor frecuencia en los niños, adolescentes y adultos mayores. Sin embargo, todas las personas que tienen dientes pueden sufrir de caries.
Las caries no tratadas pueden extenderse y afectar capas más profundas de los dientes. Pueden provocar dolor de muela intenso, afecciones e incluso la pérdida de dientes. Las mejores medidas para protegerse contra las caries dentales son las consultas regulares al dentista y los buenos hábitos de cepillado y uso del hilo dental.
Otros problemas de salud que puede producir el tener los dientes chuecos
- Fracturas dentales: Uno de los problemas más comunes se da en la parte incisal del diente, el borde inferior, que se empieza a microfracturas por la mala mordida, es decir, se fracturan las piezas dentales y se desgastan
- Desgaste de los dientes: Al no haber una buena masticación, los dientes se desgastan de una manera más rápida
- Dolor de cabeza: Se genera una contractura muscular por no hacer bien la función de masticación
- Encías abultadas: Como no hay una buena higiene se produce gingivitis localizada y la higiene es más descuidada
- Mal aliento: Es algo evidente y notable que no se puede superar con una buena técnica de cepillado o limpieza dental.
Si tienes los dientes chuecos es fundamental que asistas con el dentista y trates de corregir este problema, ya que puede traerte diversos problemas de salud. Recuerda que debes asistir al dentista al menos dos veces al año, es decir, cada seis meses.
(Con información de: Infosalus, Mayo Clinic y América TV)