Los trapos de cocina son muy útiles cuando necesitamos agarrar cosas calientes o limpiar los escurrimientos de algunos alimentos, sin embargo, fácilmente se les forman manchas que son difíciles de eliminar con el simple lavado. Te damos las claves para dejarlos relucientes.
Lavar los trapos de cocina con frecuencia es fundamental debido a que fácilmente acumulan restos de comida y bacterias que, además de formar manchas desagradables, favorecen un mal olor que luego se traspasa a las superficies y utensilios con que usamos los trapos para limpiar.
Te podría interesar
Los trapos de cocina pueden ser un caldo de cultivo para gérmenes y bacterias si no se lavan con frecuencia, así que conocer la forma de eliminar la suciedad a profundidad es fundamental para cuidar nuestra salud.
Algunos tipos de tela además son propensos a la formación de moho y otros hongos que causan manchas negras muy desagradables, así como un mal olor, de acuerdo con información de Terra. Aprende el truco para quitar las manchas de los trapos de cocina usando solo un ingrediente.
Truco para quitar las manchas de los trapos de cocina
Limpiar las superficies con trapos de cocina sucios hace que rápidamente se llenen de comida, grasa y líquidos que luego favorecen la aparición de bacterias dañinas como la Salmonella o la E. coli, lo que causa una contaminación cruzada que puede provocarnos enfermedades.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC) indican que las bacterias E. coli pueden propagarse a través de alimento o aguas contaminados y aunque la mayoría son inofensivos, algunos causan diarrea, infecciones urinarias, enfermedades respiratorias o del torrente sanguíneos.
Los adultos de 65 años o más y los niños menores de 5 años son más propensos a infecciones por E. coli, así como las personas con un sistema inmune debilitado y las mujeres embarazadas.
Por su parte, esta misma entidad de salud detalla que la Salmonella es una bacteria que puede enfermarnos de gravedad, causando síntomas como diarrea que puede tener sangre, fiebre y cólicos estomacales.
También pueden presentarse vómitos prolongados que impiden mantener líquidos en el cuerpo y que causa deshidratación.
Así que antes de que uses el primer trapo que encuentres para limpiar tu mesa o secar los utensilios de cocina, es mejor que aprendas a lavarlos de forma sencilla pero efectiva, solo necesitas lo siguiente:
- Agua caliente
- Jabón blanco en barra
Una vez que tengas listos estos elementos, debes triturar en pedazos el jabón blanco y ponerlo a hervir con el agua. Una vez que llegue al punto de ebullición, debes echar a remojar con cuidado los trapos de cocina sucios.
Deja que hierva durante unos 15 minutos y ve revisando hasta que notes que se desprende toda la suciedad. Luego pasa los trapos a una cubeta con agua fría y enjuágalos bien. Finalmente debes lavar los trapos con jabón para ropa como lo haces normalmente y dejar secar al sol.
Verás que quedan impecables, sin manchas y sin malos olores de forma muy rápida y sencilla, lo que además te protege de enfermedades.
¿Y si mis trapos están muy sucios o tienen manchas desde hace tiempo?
También hay solución para estos casos, pero debemos recurrir a otros ingredientes, principalmente el bicarbonato de sodio y el vinagre, que tienen propiedades para eliminar las manchas más profundas. El procedimiento es el siguiente:
- Pon a remojar los trapos en agua con 1 taza de vinagre y media taza de bicarbonato de sodio
- Agrega también un poco de detergente o jabón líquido para trastes
- Deja remojando toda la noche y al día siguiente lávalos como de costumbre
Con este proceso tan sencillo podemos eliminar las manchas de grasa y comida en los trapos, así como los olores desagradables.
Otra forma de eliminar las manchas de los trapos de cocina es con vinagre blanco y jugo de limón, así debes aplicarlo:
- En una cubeta con agua caliente, agrega 3 tazas de vinagre blanco
- Mezcla también el jugo natural de un limón
- Pon a remojar los trapos durante al menos 2 horas
- Enjuaga con agua caliente y lava como lo haces normalmente
Como ves, se trata de remedios sencillos con ingredientes caseros pero que pueden ser muy efectivos para dejar tus trapos de cocina como nuevos, incluso si son blancos, así que no dudes en ponerlos en práctica.
(Con información de Terra, Tu hogar, El Confidencial)