Cortar, pelar, lavar, rayar, licuar, freír, entre otras, son algunas actividades que realizamos en la cocina, por lo cual es uno de los espacios que se ensucia con mayor frecuencia. Quien alguna vez ha decidido convertirse en la creadora o el creador de sabores, olores y texturas sabe que las actividades de limpieza y organización deben realizarse para evitar problemas en la salud o realizar un trabajo doble. Sin embargo, la mayoría de personas suele olvidar pasar el trapo por un lugar en particular: la campana de acero inoxidable.
La campana de acero inoxidable, también conocida como campana extractora, informa Antayjesus, ayuda a combatir los malos olores, los humos y el calor acumulado cuando se cocina. Debido a ello, si no se limpia, puede dar una apariencia poco agradable, comúnmente asociada con falta de higiene. Si quieres continuar disfrutando de la preparación de tus alimentos, entonces aplica estos trucos de limpieza que te ayudarán para evitar la acumulación de suciedad y grasa.
Te podría interesar
Antes de iniciar, es necesario recordar que las actividades de limpieza no tienen que caer en la responsabilidad de una persona, también puede ser una actividad en realizar en conjunto para aligerar la carga de trabajo. Incluye a tus familiares, amistades o seres queridos con los cuales compartas espacio para lograr un espacio libre de bacterias que pueden perjudicar la convivencia. Ahora sí, estamos preparados/as.
¿Cómo se limpia la campana de acero inoxidable?
Frigicoll detalla que las acumulaciones de grasa y suciedad con constantes en las campanas de acero inoxidable, sino se limpia con frecuencia, pues puede ser cada más difícil eliminarlas de la superficie. Antes de comenzar con la limpieza, es necesario desenchufar la campana extractora y esperar a que se enfríe para evitar accidentes. Un paño húmedo y un producto de limpieza quitagrasas no abrasivo serán nuestros aliados. Para esto, 65ymás deja algunos trucos de limpieza:
- Utilizar aceite de oliva: un poco de aceite de oliva en un paño limpio puede ser eficaz para conseguir que la campana de acero inoxidable luzca como nueva, sólo debemos dejarlo actuar entre 15 a 30 minutos
- Agua caliente: usar agua caliente y jabón en una bayeta de microfibra nos ayudará a limpiar sin mayor esfuerzo
- Superficie limpia y reluciente: para lograr una superficie donde puedas ver tu reflejo, puedes utilizar un limpia cristales, sin embargo, deberás secarlo adecuadamente para no dejar huellas del producto
- Jabón de acero: también puedes optar por usar un producto conforme al material. En este caso deberás utilizar un paño con agua y el jabón, pasando el trapo limpiador en dirección de la veta, consiguiendo un acabado óptimo
Si vas a limpiar la campana de acero inoxidable, debes de hacerlo por completo, es decir, también procurar darle una pasada a los elementos que la componen, como la rejilla. De acuerdo con El Mueble, para evitar que la grasa se acumule y obstruya la rejilla, deberás utilizar productos quitagrasa. Si no quieres comprar uno, puedes utilizar el bicarbonato de sodio.
El Mueble detalla que deberás calentarlo en una olla, cuando empiece a hervir, abre el extractor para que el humo suba hacia la campana y el bicarbonato realice su efecto, para ello deberás proteger los fogones con papel de cocina para evitar ensuciarlo. Con un cepillo mojado, frota para sacar las manchas más duras. Después de estos trucos de limpieza, tu campana de acero inoxidable será la prueba de la higiene en tu casa.
(Con información de Antayjesus, Frigicoll, 65ymás, El Mueble)