Un aroma dulce se respira dentro de la casa. El comedor, los sillones, las ventanas y los cuartos no tienen polvo, pelusa o cualquier otro rasgo de suciedad. Los rayos del sol iluminan cada espacio. Tal parece que no hay nada mejor que estar en casa, disfrutando de la confortabilidad que otorga un espacio limpio. Sin embargo, esta felicidad es una máscara, pues por las tuberías del baño y la cocina un insecto se esconde. Con sus 3 pares de patas y sus 2 antenas está listo para provocar unos cuantos gritos: las cucarachas.
De acuerdo con Ecolab, existen aproximadamente 4,000 especies de cucarachas en el mundo. Cuatro de ellas son plagas que se encuentran en instalaciones y cocinas comerciales, como germánica, americana, de banda marrón y occidental. Por su parte, National Pesticide Information Center detalla que las cucarachas no pican, pero pueden causar problemas de salud para las personas en una casa o apartamento infestado.
Te podría interesar
Si has localizo las cucarachas en las tuberías del baño o la cocina, estos trucos de limpieza te ayudarán a eliminarlas de una vez por todas. Al ser un insecto que tiene la facilidad de reproducirse y habitar a pesar de no alimentarse, puede llegar a ser un problema cuando no se actúa con tiempo. Es momento de dejar de tenerle miedo y actuar para prevenir problemas de salud.
¿Cómo eliminar las cucarachas de la tubería?
Las cucarachas, según Ibertrac, ensucian superficies donde se manipulan alimentos, por lo cual pueden producir enfermedades, estropear circuitos eléctricos e incluso causar incendios. Se ha documentado que las cucarachas pueden llegar a comer pestañas de recién nacidos o escarbar entre los dientes de las personas dormidas. Ahora sabes porque suele ser un insecto muchas veces temido.
Para eliminar las cucarachas de las tuberías, Terra sugiere en primera cubrir desagües con un tapón durante la noche para evitar que encuentren un espacio por donde entrar a tu casa. Además, es necesario mantener una limpieza en el baño, la tarja o el lavadero de la cocina, evitando dejar comida por un tiempo prolongado. Así las cucarachas no tendrán motivos para quedarse en tu hogar.
Infobae deja otros consejos, como evitar dejar ir alimentos por la tubería, pues las cucarachas pueden sentirse atraídas por la comida, al igual, puedes correr el riesgo de que se tapen. Puedes destinar un bote para los desperdicios, llevarlos a un lugar donde se puedan utilizar o usarlos para una composta que aporte al crecimiento de tus plantas. Otra recomendación es revisar que no existan grietas o agujeros alrededor de coladeras, pues puede ser un punto de ingreso para cucarachas y otros insectos. Enséñame de ciencia comparte otras recomendaciones para evitarlas a toda costa:
- Evita los botes de basura se encuentren cerca del fregadero. Es preferible que estos se mantengan sellados
- Sella las tuberías de drenaje. Si tienen grietas o agujeros, séllalas lo más pronto posible
- Repara los grifos que gotean. El agua estancada también puede ser atractivo para las cucarachas u otro tipo de insecto
(Con información de Ecolab, National Pesticide Information Center, Ibertrac, Terra, Infobae, Enséñame de ciencia)