Tres pares de piernas, ojos grandes y dos antenas son las características del ser que atormenta hogares, restaurantes y cualquier lugar donde se asiente. Con su habilidad para moverse, aletear y esconderse, recorre diversos sitios en los cuales de vez en cuando provoca algunos gritos. Aunque esto pareciera ser el inicio de un cuento de terror en realidad se trata de un insecto común: las cucarachas. Las cucarachas, informa Rentokil, pertenecen al orden de Blattodea. Su supervivencia, adaptación y reproducción en cualquier ambiente los convierte en insectos resistentes.
Debido a su resistencia, la eliminación de las cucarachas puede provocar dolores de cabeza. Aunque se busque pasar por alto su presencia, la propagación de enfermedades pone una alerta, como hepatitis infecciosa, diarrea infantil, infecciones de intestino o lepra, menciona CosemarOzono. Por ello, te compartimos un truco de limpieza fácil de realizar por su accesibilidad de materiales: láminas repelentes. Continúa leyendo esta nota para conocer cómo funciona este truco de limpieza y ponle un fin a tu cuento de terror con las cucarachas.
Te podría interesar
¿Cómo ahuyentar a las cucarachas?
De acuerdo con Arod, en México existen tres principales tipos de cucarachas: alemana, oriental y americana. Suelen ser insectos que permanecen escondidos durante el día en lugares donde puedan resguardarse, como grietas en los muros, pequeños orificios en muebles o piso, tuberías, almacenes, bodegas, entre otros. Si tienen calor, humedad, comida, agua y refugio, podrán reproducirse y vivir en tu hogar.
Uno de los aspectos que hace a las cucarachas un insecto resistente es su alimentación, pues pueden comer cualquier cosa. Desde carne, pan, arroz hasta pegamento, jabón o heces. Rentokil destaca que los signos comunes que indican una infestación de cucarachas es un olor inusual, aparición esporádica, marcas de manchas y despojos por la muda de su piel. Si has detectado alguna de estas tres señales, es momento de poner manos a la obra desalojarlas.
Una forma de deshacerte de ellas es mediante láminas repelentes. Para ellas, Gastrolab explica que primero debes cortar láminas de papel aluminio de 10 centímetros por 10 centímetros, después, cortar un pepino en rebanadas sin retirar la cáscara. Coloca los trozos del pepino sobre las láminas y pon este truco de limpieza en puntos donde hayas detectado la presencia de las cucarachas. El olor del pepino les resultará desagradable, por lo cual podrás alejarlas de ciertos sitios.
Deberás cambiar cada 3 días estas láminas repelentes para renovar el olor del pepino. Como te darás cuenta, este truco de limpieza no eliminará o provocará daño a las cucarachas, por lo cual deberás intentar con otro remedio natural para sacarlas de tu hogar. National Pesticide Information Center detalla que un manejo integrago de plagas que integra diversos métodos y conocimiento de las cucarachas ayuda a eliminar una plaga de manera eficaz y segura.
Si no quieres lidiar con este insecto, el portal recomienda guardar alimentos en recipientes cerrados, mantener cubiertos los platos de tus mascotas, quitar la grasa de muebles, reparar tuberías con fugas, sellar grietas y agujeros y mantener los ojos abiertos ante cualquier signo de cucarachas. A la par, revisa bolsas, mochilas, maletas y otros recipientes que puedan acarrear cucarachas de un lugar a otro.
(Con información de Rentokil, CosemarOzono, Arod, Gastrolab, National Pesticide Information Center)