CUCARACHAS

¿Por qué es malo tener cucarachas en casa?

Las cucarachas no solo son insectos desagradables a la vista, pueden ser portadoras de graves enfermedades como el cólera y la fiebre tifoidea

Las cucarachas suelen hacer nidos en zonas cálidas, húmedas y con acceso a restos de comida.
Las cucarachas suelen hacer nidos en zonas cálidas, húmedas y con acceso a restos de comida. Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

Las cucarachas son insectos muy desagradables pero que suelen ser comunes en el hogar, especialmente en temporada de calor, ya que es cuando se reproducen. Lejos de que sea una situación muy incómoda, existen riesgos de tener muchas cucarachas en casa y a continuación te los detallamos.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala en un documento llamado “La cucaracha como vector de agentes patógenos” que estos insectos antrópodos pueden ser transmisores de enfermedades peligrosas. 

La razón, según explican en el documento, es que se ha demostrado que las cucarachas alojan y transmiten alrededor de 40 especies de bacterias de las que al menos, 25 pertenecen al grupo Enterobacteriaceae, las cuales son causantes de problemas de salud como la gastroenteritis. 

Además, se ha visto que las cucarachas son huéspedes intermediarios de patógenos como virus, hongos y protozoos, por lo que es posible que estos insectos generalmente de color marrón o café, pueden transmitir muchas otras enfermedades,

¿Por qué es malo tener cucarachas en casa?

Ya sea que al ver una cucaracha sientas terror o asco, lo cierto es que verlas y peor, tenerlas en casa, siempre resulta muy desagradable, ya que estos insectos suelen habitar en zonas muy sucias, como las alcantarillas y las acumulaciones de basura. 

Canva

Debido a su tamaño pequeño y su habilidad para desplazarse rápidamente, pueden entrar prácticamente en cualquier hogar, sin importar si somos muy limpios o no tanto. Su lugar favorito suele ser la cocina, pues encuentran restos de comida, agua y lugares cálidos donde hacer sus nidos, como atrás del refrigerador o la estufa.

Sin embargo, lo más importante es que las cucarachas pueden transmitirnos muchas enfermedades, entre las que destacan: 

  • Salmonelosis

Las cucarachas caminan entre restos de comida y si están en contacto con alimento contaminado con salmonella, pueden después depositar esta bacteria en las superficies de la cocina, los utensilios o directamente en la comida. 

Al ingerir los alimentos contaminados tenemos riesgo de desarrollar salmonelosis, que según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos, causa síntomas como diarrea, fiebre, heces con sangre, vómitos prolongados y deshidratación. 

  • Infección por E. Coli 

El portal especializado 20 minutos señala que otra infección frecuente causada por las cucarachas involucra a la Escherichia coli o E. Coli, una bacteria que puede generar una intoxicación alimentaria grave.

Mayo Clinic puntualiza que los signos y síntomas de la infección por E. Coli suelen aparecer 3 o 4 días después de la exposición a la bacteria, aunque también pueden verse un día después del contagio.

Esta enfermedad se manifiesta con diarrea, calambres estomacales o sensibilidad en el estómago, náuseas y vómito. 

Canva
  • Fiebre tifoidea 

Es una enfermedad causada por la bacteria Salmonella typhi y se cree que las cucarachas son portadoras luego de consumir heces contaminadas. Se manifiesta con malestares como fiebre, dolor de cabeza y abdominal, diarrea o estreñimiento, cansancio y dolores musculares, apunta la Organización Mundial de la Salud (OMS). En casos graves, la enfermedad se puede complicar y causar la muerte.

  • Disentería

Es una enfermedad gastrointestinal causada por distintas bacterias y que causa una inflamación del intestino. Se presenta con síntomas como diarrea, congestión nasal, calambres estomacales, náuseas, vómitos y fiebre alta.

  • Cólera 

Es una diarrea aguda causada por la bacteria Vibrio cholerae que se propaga principalmente por medio de alimentos y bebidas en mal estado, aunque si las cucarachas los consumen, luego contaminan las superficies del hogar con sus heces que contienen esta peligrosa bacteria. 

Muchas personas infectadas no presentan síntomas, pero la bacteria está presente en sus heces hasta por 10 días, aumentando el riesgo de infección a otras personas.

  • Listeriosis 

Se trata de una enfermedad que se transmite a través de la comida contaminada con la bacteria Listeria monocytogenes, que puede provocar síntomas como fiebre, dolor muscular y diarrea. En embarazadas puede aumentar el riesgo de un aborto espontáneo.  

Canva
  • Poliomelitis 

Se ha comprobado que las cucarachas pueden ser portadoras del virus que causa esta enfermedad y que afecta principalmente a niños menores de 3 años. Los síntomas más comunes son fatiga, fiebre, rigidez en el cuello y parálisis si el virus afecta el sistema nervioso.

  • Alergias  

La OPS advierte que hay indicios que sugieren la participación de sustancias procedentes de las cucarachas en algunos procesos alérgicos, como asma y rinitis. La razón es que sus excrementos y otros desechos pueden inhalarse y causar irritación en las vías respiratorias. 

¿Cómo transmiten enfermedades las cucarachas? 

Generalmente, las cucarachas transportan gérmenes patógenos que pueden permanecer viables en su tubo digesivo y excrementos durante días o semanas, transmitiendo a los humanos a través de la regurgitación de alimentos, por contacto con sus extremidades o sus excrementos.

“La alternancia de hábitat de las cucarachas domésticas durante el día y la noche las convierte en insectos verdaderamente peligrosos como contaminadores. De día reposan en ambientes oscuros y húmedos, como letrinas, alcantarillas y pozos sépticos. De noche se desplazan activamente en almacenes, mercados y cocinas”, alerta la OPS. 

Canva

Incluso se han encontrado cucarachas en hospitales, donde se sospecha que pueden actuar como vehículo de gérmenes patógenos entre los pacientes.

Evitar la presencia de las cucarachas en casa es la mejor forma de prevenir enfermedades, por lo que se recomienda cuidar la higiene de los alimentos y las superficies donde se cocina. Además, debes tener en cuenta algunas recomendaciones como:

  1. Cocinar bien los alimentos 
  2. Mantener la cocina libre de desperdicios o restos de comida 
  3. Evitar acumulación de basura
  4. Guardar las sobras de comida siempre en el refrigerador o contenedores herméticos 
  5. Mantener limpias las alacenas
  6. Lavar los utensilios de cocina antes de usarlos 

Ya lo sabes, las cucarachas pueden ser muy peligrosas para tu salud, así que toma acción en cuanto detectes que las tienes en tu hogar. Lo ideal es llamar a los expertos en fumigación para eliminarlas de forma efectiva.

(Con información de OPS, 20 minutos, OMS, Mayo Clinic, CDC)