A la luz de la noche pareciera no suceder nada, sin embargo, entre grietas y goteras camina un ser sigiloso, audaz y curioso. A pesar de tener tres pares de patas, es difícil de percibir su paso por el hogar. Con dos antenas y alas frontales es capaz de visitar cuartos, cocinas y cualquier rincón que se proponga. Varios cuentos existirán sobre seres temerosos, pero esta es una realidad que sucede día con día. Y si crees que jamás los has visto, al menos has escuchado de ellos: las cucarachas.
Las cucarachas, detalla National Pesticide Information Center, son insectos comunes en todo el mundo. Son conocidas por ser ingeniosas al vivir, comer y reproducirse en hogares sin que las personas estén enteradas. Aunque no pican, pueden causar problemas de salud, algunas personas pueden experimentar síntomas de alergia y asma al respirar la piel y residuos de estos insectos. Por ello, es necesario evitarlas a toda costa, pues una vez que llegan a tu hogar, puede ser difícil deshacerse de ellas.
Te podría interesar
Las cucarachas, continúa detallando el portal, son buenas para esconderse. Esto hace que al encontrar un ambiente ideal que les permita alimento, protección y reproducción, harán todo lo posible por sobrevivir. Para evitar que vivas este cuento de terror, te compartimos 5 consejos que te ayudarán a evitar cucarachas en tu hogar. Estas actividades harán que desde hoy pongas un escudo de protección para cuidar la salud de tus seres queridos.
¿Qué hacer para que en mi casa no haya cucarachas?
1. Utiliza tapones
Según El Colectivo, las cucarachas suelen tener una intensa actividad nocturna y pueden llegar a tu casa desde el exterior. Para evitarlo, utiliza tapone en los desagües del lavamanos o baño, así como cubre las partes inferiores de las puertas. Recuerda, antes de ir a dormir, cerciorarte que ventanas y puertas estén cerradas, pues aunque una cucaracha no entré a tu hogar, pueden entrar otros insectos o animales no deseados.
2. Sellas tus tuberías
Otro punto de acceso donde puede entrar una cucaracha, destaca El Colectivo, es la hendidura en las tuberías del drenaje. Si estás son selladas correctamente, podrán ser una opción para mantenerlas fuera del hogar. El buen sellado de las tuberías también te permitirá ahorrarte otros problemas, como el asentamiento de insectos debido a la humedad. Cualquier problema pequeño en el hogar puede convertirse en uno gigante si no se soluciona a tiempo.
3. Limpiar la cocina
El Colectivo no deja esta lista sin recomendar limpiar la cocina de tu hogar. Debido a la manipulación y la preparación de los alimentos, la cocina suele ser uno de los lugares favoritos de las cucarachas. Por ello, procura no dejar restos de comida sobre la cocina o sobre los platos para evitar que sea un llamado para que las cucarachas entren a tu hogar. Limpiar la cocina también es una medida de prevención de diversas enfermedades, así como la presencia de diversos animales.
4. Colación de plantas aromáticas
Mundo Deportivo recomienda poner plantas aromáticas en tu hogar para que sirvan como repelentes naturales contra insectos. Un ejemplo de ello es el laurel, si la colocas cerca de ventanas o puertas, evitarás que las cucarachas entren a tu casa. También puedes colocar hojas de laurel en cocina, grietas u otro lugar donde suelan esconderse. La lavanda o la citronella también pueden ser opciones para mantener estos insectos fuera de tu hogar.
5. Trampas o insecticidas
Aunque algunas familias tienen la suerte de no toparse con este insecto, otras parece imposible no verlo. Si vives en una zona donde abunden las cucarachas, Mundo Deportivo aconseja realizar fumigaciones de vez en cuando y colocar trampas en zonas oscuras y húmedas. Si no quieres contaminar, también puedes utilizar trampas caseras que podrás realizar con herramientas que tienes en tu hogar.
(Con información de National Pesticide Information Center, El Colectivo, Mundo Deportivo)