MENOPAUSIA

Aumenta el uso de cannabis en mujeres menopáusicas, ¿ayuda a aliviar malestares?

Los síntomas físicos, como los sofocos y los síntomas emocionales de la menopausia, pueden alterar el sueño, disminuir la energía o afectar la salud emocional

La menopausia es un momento complicado en la vida de las mujeres
La menopausia es un momento complicado en la vida de las mujeresCréditos: (Canva)
Escrito en VIDA SANA el

La menopausia es el momento que marca el final de los ciclos menstruales. Se diagnostica después de que transcurren doce meses sin que tengas un período menstrual y puede producirse entre los 40 y 50 años y ahora una nueva investigación ha encontrado que el uso de cannabis en mujeres menopáusicas ha aumentado y a continuación, te decimos si ayuda a aliviar los malestares.

La menopausia es un proceso biológico natural. Sin embargo, los síntomas físicos, como los sofocos y los síntomas emocionales de la menopausia, pueden alterar el sueño, disminuir la energía o afectar la salud emocional.

Aumenta el uso de cannabis en mujeres menopáusicas, ¿ayuda a aliviar malestares?

De acuerdo con los resultados de una encuesta transversal presentada en la reunión anual de la Sociedad de Menopausia, aproximadamente dos de cada cinco mujeres perimenopáusicas o posmenopáusicas han consumido cannabis alguna vez en alguna forma, pero el 10% lo ha consumido en el último mes.

Aunque la mayoría de las mujeres informaron que consumían cannabis por razones recreativas, el 13% lo usaba solo por razones médicas, con mayor frecuencia para el dolor crónico, la ansiedad, el sueño y el estrés.

"Estos hallazgos resaltan la importancia de reconocer y discutir el consumo de cannabis en el entorno de la atención médica, y la necesidad de realizar investigaciones adicionales para evaluar los posibles daños y/o beneficios del uso en esta población vulnerable", dijo Carolyn J. Gibson, psicóloga del personal de salud de la mujer en el Sistema de Atención Médica de VA de San Francisco.

(Foto: Canva)

Las personas que consumen cannabis deben de conocer también sus efectos negativos a la salud

La doctora Gibson también dijo que las personas que consumen cannabis también deben conocer su lado negativo y los riesgos potenciales para la salud que incluyen los efectos habituales para la salud asociados con cualquier tipo de tabaquismo, así como la dependencia en aquellos que lo consumen con más frecuencia y/o desarrollan tolerancia a él. 

Señaló que la potencia media del THC ha aumentado con el tiempo, y los riesgos agudos de consumir cannabis con altos niveles de THC al menos un 15% o al menos 10 mg pueden incluir ansiedad/pánico, confusión, pensamientos perturbadores/intrusivos, psicosis y efectos sobre la coordinación y la cognición. Sin embargo, también reconoció que la mayoría de los datos disponibles sobre los riesgos provienen de estudios de hombres y adultos más jóvenes, en lugar de mujeres mayores.

¿Para qué consumen cannabis las mujeres en la menopausia?

La mayoría de las encuestadas que consumieron cannabis dijeron que era para uso recreativo (62%), pero una cuarta parte (25%) informó que lo usaba tanto por razones recreativas como médicas, y el 13% la usó solo por razones médicas. La razón más común por la que las mujeres consumían cannabis era para tratar el dolor crónico (28%), seguida de casi la misma cantidad de mujeres que informaron que consumían cannabis por ansiedad (24%), sueño (22%) y estrés (22%). El 6% de las mujeres consumían cannabis específicamente para los problemas de sueño y estado de ánimo relacionados con la menopausia.

(Con información de: Medscape y Mayo Clinic)