La menopausia es el momento que marca el final de los ciclos menstruales y se diagnostica después de que transcurren 12 meses sin que se tenga un período menstrual, algunas mujeres reciben tratamiento hormonal pero el sobrepeso podría afectarlo y a continuación te contamos más al respecto.
La menopausia es un proceso biológico natural, en donde aparecen síntomas físicos, como los sofocos y los síntomas emocionales pueden alterar el sueño, disminuir la energía o afectar la salud emocional por lo que algunas mujeres tienen que recibir tratamiento hormonal.
¿El sobrepeso en la menopausia afecta el tratamiento hormonal?
Un pequeño estudio retrospectivo presentado en la reunión anual de la Sociedad de Menopausia mostró que las mujeres con obesidad experimentan mayores síntomas de la menopausia, pero sustancialmente menos alivio de la terapia hormonal (TH) que las mujeres sin obesidad.
"La conclusión principal de nuestro estudio es que la obesidad puede empeorar los síntomas de la menopausia de una mujer y limitar la cantidad de alivio que obtiene de la terapia hormonal. No está claro si la terapia hormonal es menos efectiva en las mujeres con obesidad en general, o si la eficacia esperada se puede lograr con un diseño y una administración alternativos. Un posible mecanismo de acción para la disminución del efecto observada podría deberse a que el tejido adiposo actúa como aislante térmico, promoviendo los efectos de los síntomas vasomotores", dijo la doctora Anita Pershad, obstetra y ginecóloga.
¿Cómo se realizó la investigación?
La doctora Pershad y sus colegas realizaron una revisión retrospectiva de los registros médicos de 119 pacientes que se presentaron en una clínica de menopausia en un centro médico académico urbano del Medio Sur entre julio de 2018 y diciembre de 2022.
Las pacientes con y sin obesidad fueron similares en cuanto a la edad, la duración de la menopausia, el uso de terapia hormonal y la aceptación de la terapia, pero las pacientes con obesidad fueron más propensas a identificarse como negras.
No hubo diferencias significativas en las comorbilidades entre las mujeres con y sin obesidad, y entre las mujeres que recibieron HTA sistémica o localizada, se utilizó la misma dosis estándar para ambos grupos.
El tratamiento hormonal fue menos eficaz en mujeres con obesidad
Las mujeres con obesidad fueron mucho menos propensas a ver una reducción satisfactoria de sus síntomas menopáusicos que las mujeres sin obesidad. Entre las mujeres que recibieron terapia hormonal sistémica, solo 12 de las 80 con obesidad (3,7 %) informó una mejoría en los síntomas, en comparación con 8 de las 88 mujeres sin obesidad. Entre las 24 mujeres que usaron terapia hormonal localizada, el 89% de las 9 mujeres con obesidad frente al 26% de las mujeres sin obesidad experimentaron una mejoría de los síntomas.
La obesidad es un problema serio de salud que puede causar otras enfermedades como la diabetes, por lo que es importante mantener un peso saludable siguiendo una buena alimentación y haciendo ejercicio.
(Con información de: Medscape y Mayo Clinic)