Fiestas de cumpleaños, Halloween, Navidad, Año Nuevo, reuniones, graduaciones, logros académicos, entre otros motivos, llevan a las personas a consumir alcohol. Cuando hay un exceso de la bebida, a un corto plazo, la resaca aparece. Dolor de cabeza, falta de energía, vómito o mareos son algunos de sus síntomas. Ante ello, como manera de combatir las dolencias, algunas personas optan por realizar ejercicio. ¿Qué tan recomendable es esto?
No hay duda que el ejercicio trae diversos beneficios en la salud, como fortalecimiento de músculos, protección del sistema inmune o la producción de hormonas que nos resultan placenteras. ¿Estos beneficios se obtienen incluso cuando hay resaca? A comparación de lo difundido, el ejercicio no es recomendable para combatir la resaca. Hoy te compartimos las razones detrás de ello.
Te podría interesar
Antes de iniciar, recuerda que un exceso de alcohol recurrente puede perjudicar la salud y la vida diaria. Desde enfermedades en el cuerpo hasta la pérdida de relaciones personas o el ejercicio de violencia. Si tienes dificultades para manejar tu consumo de alcohol, acude con un especialista para prevenir daños futuros.
¿Qué pasa si hago ejercicio después de haber tomado alcohol?
La resaca, informa National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism, se refiere al conjunto de síntomas que ocurren como consecuencia de beber demasiado alcohol. Entre estos se incluyen cansancio, debilidad, sed, dolor de cabeza, dolor muscular, náusea, dolor de estómago, vértigo, sensibilidad a la luz y al ruido, ansiedad, irritabilidad, sudor y presión arterial alta. Aunque estos pueden variar de persona a persona.
National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism añade que existen diversos remedios para aliviar la resaca, pero ninguno ha demostrado ser científicamente efectivo. Por lo cual, una persona debe esperar a que el cuerpo elimine los subproductos tóxicos del metabolismo del alcohol, rehidratándose, sanando el tejido irritado y recuperando la actividad cerebral a niveles normales.
Uno de los remedios ha sido realizar ejercicio para eliminar el alcohol del cuerpo debido al sudor. A esto Men’sHealth explica que tratar de sudar puede empeorar los síntomas de la resaca, pues acelera la deshidratación. Al ingerir alcohol, los riñones producen mayor orina, esto hace que el sudar al otro día se intensifique la pérdida de líquidos. Por ello, se recomienda tomar mucha agua y comer alimentos con vitaminas y sales minerales.
La deshidratación no es el único problema, pues hacer ejercicio después o antes de tomar alcohol puede aumentar lesiones. Según 20minutos, el alcohol perjudica la síntesis de proteínas, aquellas que aumentan el tamaño muscular y la reparación de músculos. Esto hace que se debiliten las habilidades motoras, aumentando el riesgo lesiones al hacer ejercicio, especialmente si se utiliza maquinaria deportiva.
Para aliviar la resaca sin necesidad de recurrir al ejercicio, MedlinePlus aconseja descansar lo suficiente, evitar tomar medicamento para la resaca porque podrían aumentarse el daño hepático, así como optar por soluciones electrolíticas y alimentos que repongan las sales y el potasio perdido por el alcohol.
(Con información de National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism, Men’sHealth, 20minutos, MedlinePlus)