Tener una buena salud dental es importante para todas las personas y para poder lograr esto, se debe de utilizar el cepillado de dientes, hilo dental y el enjuague bucal y a continuación, te decimos por qué es importante utilizar enjuague bucal.
El enjuague bucal sirve para eliminar las bacterias, restos de comida y microorganismos perjudiciales que pueden quedar atrapados en los dientes.
Te podría interesar
El enjuague bucal contiene un agente antiséptico que se añade para eliminar los microbios infecciosos presentes en la boca. Su objetivo es mantener la boca limpia y libre de bacterias por el mayor tiempo posible.
¿Por qué es importante utilizar enjuague bucal?
Existen muchas razones importantes para utilizar enjuague bucal, pero hoy te hablaremos de una en específico y es que una nueva investigación señala que podría ayudar a evitar la infección del herpes simple.
El estudio in vitro que fue realizado por el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y el Dentaid Research Center concluyeron que el uso de enjuague bucal que contiene cloruro de cetilpiridinio puede reducir hasta 100 veces la capacidad de que una persona se infecte del herpes simple tipo 1 (VHS-1)
"El enjuague bucal cobra, de este modo, un papel relevante como agente contra este virus, además de ser eficaz como antiséptico bucal", han informado el Irsi Caixa, centro impulsado conjuntamente por la Fundación La Caixa y la Conselleria de Salud de la Generalitat.
El estudio reafirma la capacidad del enjuague bucal con CPC para reducir la infectividad de ciertos virus, dado que el compuesto ya había demostrado en otros estudios su efectividad frente a virus como el de la gripe o el SARS-CoV-2.
"Los experimentos in vitro realizados en este estudio apuntan a que los enjuagues bucales con CPC podrían ser eficaces como agentes viricidas frente a los virus causantes de infecciones bucales, como es el caso del virus del herpes simple (VHS-1)", ha destacado el investigador en el Dentaid Research Center, Manuel Bañó.
¿Qué es el virus del herpes simple?
La Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos señala que el herpes es una infección causada por un virus herpes simple (VHS). El herpes bucal provoca llagas alrededor de la boca o en el rostro. El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual (ETS).
Existen dos tipos de herpes simple:
- El herpes simple tipo 1 frecuentemente causa llagas labiales. También puede causar herpes genital.
- El herpes simple tipo 2 frecuentemente es el que causa el herpes genital, pero también puede afectar la boca.
El herpes simple se contagia por contacto directo. Algunas personas no tienen síntomas. Otras presentan llagas cerca del área por la cual penetró el virus al cuerpo. Éstas se convierten en ampollas que causan picazón y dolor y posteriormente se curan.
La mayoría de las personas tiene brotes varias veces al año. Con el transcurso del tiempo, los brotes se hacen menos frecuentes. Los medicamentos que ayudan al cuerpo a combatir el virus pueden ayudar a mejorar los síntomas y disminuir los brotes.
Los investigadores han recordado que el virus del herpes simple tipo 1 infecta al 67% de la población mundial menor de 50 años y es el causante del herpes labial, "una infección altamente contagiosa".
(Con información de: Infosalus y Medlineplus)