Aunque en México se acostumbra comer uvas en año nuevo, esta fruta se puede conseguir en casi cualquier temporada del año y aporta diferentes beneficios a la salud que debes de conocer.
La uva es una fruta muy rica y que además aporta diferentes beneficios a la salud, se puede comer con cáscara y sin ella y además existe la de color verde y la de color rojo.
Te podría interesar
5 beneficios a la salud que aporta el comer uvas
La uva posee compuestos con propiedades antioxidantes que protegen las células del cuerpo contra los daños causados por los radicales libres, otorgando propiedades antiinflamatorias, anticancerígenas y cardioprotectoras.
Estos son los beneficios a la salud que aporta el comer uvas:
1. Ayuda a disminuir el colesterol malo
Los taninos y las antocianinas presentes en mayor cantidad en las uvas moradas, y la clorofila, presente en la uva verde, son compuestos bioactivos con acción antioxidante que ayudan a combatir los radicales libres, evitando así la oxidación de las células de grasas, disminuyendo los niveles de colesterol malo o LDL, y triglicéridos en la sangre.
La uva también contiene antocianinas que aumentan los niveles de colesterol bueno o HDL en la sangre, un tipo de grasa que evita la coagulación de sangre y elimina el exceso de grasas en el organismo, protegiendo contra enfermedades, como infarto y derrame cerebral.
2. Protege la salud de los ojos
La uva contiene luteína y zeaxantina, carotenoides con acción antioxidantes que ayudan a proteger los ojos contra los rayos ultravioleta del sol y contra la luz de los dispositivos electrónicos, previniendo el riesgo de desarrollar cataratas y degeneración macular, enfermedad que disminuye la capacidad de la visión en las personas mayores.
La uva también contiene resveratrol, un compuesto con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, combatiendo los daños causados por los radicales libres de las células de los ojos, ayudando a prevenir el surgimiento del glaucoma.
3. Ayuda a prevenir el cáncer
Por ser rica en resveratrol, ácidos fenólicos, clorofila y flavonoides, que son compuestos bioactivos con propiedades antioxidantes, la uva protege las células del cuerpo contra los radicales libres, previniendo así, el surgimiento de algunos tipos de cáncer, como de mama, próstata y de piel.
4. Previenen la diabetes
Cuando son consumidas en su forma natural y con cáscara, poseen bajo a medio índice glucémico, lo que ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre, ayudando a prevenir la resistencia a la insulina y la diabetes.
La uva también contiene compuestos fenólicos con acción antioxidante, protegiendo las células del páncreas que son responsables de la producción de insulina, además de mejorar las funciones de esta hormona, lo que ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre.
5. Controla la presión arterial
La uva es rica en compuestos fenólicos, además tiene propiedades cardioprotectoras, que mantienen la salud de los vasos sanguíneos, mejoran el relajamiento de las arterias y facilitan la circulación de la sangre, ayudando a controlar y prevenir la presión alta.
(Con información de: Tua Saúde y Web Consultas)