SUEÑO

La mejor actividad deportiva para conciliar el sueño

El descanso es una necesidad biológica de todos los seres humanos

El sueño es una necesidad biológica
El sueño es una necesidad biológicaCréditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

Practicar yoga de forma regular, con posturas y respiración consciente, puede mejorar la calidad del sueño, reducir el insomnio y favorecer un descanso más reparador.

El sueño es una necesidad básica de los seres humanos. Sin embargo, muchas personas sufren dificultades para conciliarlo. En ese contexto, el yoga emerge como una herramienta accesible, natural y efectiva para mejorar la calidad del descanso. 

El yoga es uno de los deportes más completos / Pexels

Por esta razón, en Sumédico te explicamos todos los beneficios de tomar yoga.

¿Por qué el yoga ayuda a lograr un mejor descanso?

La práctica de yoga se basa en 3 pilares: posturas, respiración controlada y meditación. Los deportistas al enfocarse en la respiración lenta y consciente, se activa el sistema parasimpático (el responsable de los procesos de descanso y digestión), lo que contribuye a reducir el estrés, disminuir la frecuencia cardíaca y preparar al cuerpo para dormir.

El estrés y la agitación mental son causas frecuentes de insomnio. Estudios muestran que el yoga ayuda a calmar la mente, reducir síntomas de ansiedad o depresión, lo que facilita el tránsito hacia el sueño.

Por ejemplo, una investigación de Harbin Sport University, en China, quienes examinaron 30 ensayos clínicos aleatorizados comparando diferentes tipos de ejercicio y su impacto en el descanso nocturno. El hallazgo principal de la revisión fue que el yoga de alta intensidad se posicionó como la actividad más efectiva. 

Para personas con problemas para dormir, el yoga ofrece un enfoque holístico que puede complementar otras rutinas de higiene del sueño, sin los efectos secundarios de medicamentos.

El yoga puede ser especialmente útil para personas con insomnio leve o moderado, estrés, ansiedad o trastornos leves del sueño. También resulta valioso en etapas de menopausia o postmenopausia, donde se ha demostrado que mejora la calidad del sueño.

Por ello, el yoga representa una estrategia eficaz, accesible y natural para mejorar la calidad del sueño, sobre todo cuando se realiza con regularidad y con estilos suaves centrados en la relajación. Posturas sencillas, respiración consciente y un ambiente tranquilo al final del día pueden transformar tu descanso.

Además, otros principales beneficios son:

  • Aumenta la flexibilidad, la fuerza y el equilibrio
  • Ayuda a reducir el estrés y la ansiedad
  • Mejora el estado de ánimo y la concentración
  • Contribuye a una mejor salud cardiovascular y a la gestión de afecciones crónicas  

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook, X, LinkedIn, Instagram y TikTok

Temas