El vamping es un concepto del habla inglesa, utilizado para describir la adicción a los dispositivos móviles de las nuevas generaciones. Consiste en quedarse despierto durante la noche utilizando dispositivos electrónicos (celulares, tablets, televisión, consolas, computadoras) en lugar de dormir.
Proviene del monstruo vampiro, salido de la imaginación de Bram Stocker, ya que los afectados permanecen activos cuando deberían descansar.
Te podría interesar
??
Este comportamiento afecta especialmente a adolescentes y adultos jóvenes, pero puede presentarse en cualquier edad.
Por ello, en Sumédico te contamos las afectaciones de sueño de este trastorno y las posibles consecuencias a la salud.
¿Cómo afecta el vamping a la salud?
El vamping debe su efecto potente a luz azul emitida por pantallas, puesto que ésta suprime la melatonina (hormona que induce el sueño), con ello dificultando conciliar el descanso y reduciendo su calidad.
Además, el contenido altamente estimulante (series, animes, películas, videojuegos) aumenta la activación cerebral, prolongando la vigilia y alterando los ciclos de sueños.
Especialistas del sueño destacan que dormir menos de lo recomendado puede aumentar el riesgo de ansiedad, depresión, obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares a largo plazo.
De acuerdo a la Secretaría de Salud, "Automedicación, Dependencia a medicinas hipnóticas, factores emocionales, inadecuados hábitos del sueño y el actual estilo de vida con el uso nocturno de dispositivos electrónicos, provocan este trastorno".
En el quehacer diario dormir poco afecta funciones cognitivas como memoria, atención y toma de decisiones. La falta de sueño se relaciona con irritabilidad, estrés y mayor riesgo de ansiedad y depresión.
Adicionalmente, dormir menos debilita las defensas, aumentando la probabilidad de infecciones.
¿Cómo evitar el vamping y mejorar tu sueño?
Puedes comenzar con establecer una hora fija para dormir y respetarla incluso los fines de semana. Otro factor a considerar es apagar las pantallas 60 minutos antes de acostarte.
Los especialistas en el sueño también recomiendan:
- Activar el modo nocturno, filtro de luz azul en tus dispositivos.
- Dejar el celular fuera de la cama o en otra habitación para evitar tentaciones.
- Crear una rutina relajante para antes de dormir.
- Evitar cafeína y comidas pesadas.
- Asegurar un ambiente adecuado: habitación oscura, fresca y silenciosa.
¿Has sufrido este trastorno?
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook, X, LinkedIn, Instagram y TikTok
