FUEGOS ARTIFICIALES

Peligros a la salud de usar fuegos artificiales este 15 de septiembre

Aunque se pueden ver hermosos en el cielo, los fuegos artificiales además de contaminar el ambiente y la salud auditiva de nuestras mascotas también pueden dañar seriamente la salud

Los fuegos artificiales pueden ser peligrosos
Los fuegos artificiales pueden ser peligrosos Créditos: (Canva)
Escrito en VIDA SANA el

A los mexicanos nos gusta festejar la noche del 15 de septiembre a lo grande y en muchas ocasiones se utilizan fuegos artificiales, pero a continuación, te diremos los peligros que representan para la salud el ocuparlos.

Aunque se pueden ver hermosos en el cielo, los fuegos artificiales además de contaminar el ambiente y la salud auditiva de nuestras mascotas también pueden dañar seriamente la salud.

¿Cuáles son los peligros a la salud de usar fuegos artificiales este 15 de septiembre?

Para festejar este 15 de septiembre hay muchas formas de hacerlo y muchas actividades que realizar durante el día y la noche, sin embargo, los fuegos artificiales no deberían de ser tomados en cuenta y es que pueden afectar gravemente tu salud.

El portal de Infobae señala que los expertos recomiendan tomar precauciones especiales sobre todo entre personas vulnerables como niños, ancianos y aquellos con afecciones preexistentes. 

Los expertos subrayan la importancia de dejar el uso de pirotecnia en manos expertas para evitar riesgos innecesarios para la salud.

Terry Gordon, profesor de la Universidad de Nueva York señala que los fuegos artificiales liberan partículas similares a las del humo de incendios forestales afectando la calidad del aire.

“Utilizan muchos metales para crear los colores que no deberían ser inhalados”, señala.

Aunque hacen falta más investigaciones al respecto sobre los riesgos de los fuegos artificiales, se sabe que las partículas finas están vinculadas a problemas de salud a corto y largo plazo, como enfermedades respiratorias y cardíacas, bajo peso al nacer y enfermedades neurológicas.

(Foto: Canva)

Los fuegos artificiales pueden causar lesiones graves

Entre las lesiones más comunes por fuegos artificiales se encuentran quemaduras graves, traumatismos faciales, fracturas y laceraciones en manos que pueden provocar pérdida de dedos, y lesiones en las piernas.

Además del riesgo de lesiones graves en la piel y extremidades, los fuegos artificiales pueden causar pérdida auditiva temporal o permanente. 

La American Speech-Language-Heraring Association indica que un solo estallido fuerte puede causar un daño irreversible para las personas. 

Otro riesgo significativo es para la salud ocular ya que, de acuerdo con los especialistas, el 16% de los incidentes con fuegos artificiales involucran lesiones oculares, que pueden variar desde abrasiones de la córnea hasta la ruptura del globo ocular.

Así es que ya lo leíste, antes de usar fuegos artificiales este 15 de septiembre o en cualquier otra fecha, dale otra leída a esta nota, para descubrir el peligro que representan para la salud.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.