Dormir después de la 1:00 am puede conllevar diversas consecuencias para la salud mental. Por ejemplo, un estudio publicado en la revista ‘Psychiatry Research’ investigadores de la Universidad de Standford identificaron que quienes iban a dormirse después de la 1:00 am presentaban un mayor riesgo de desarrollar trastornos mentales, como depresión y ansiedad, reporta Mundo Deportivo.
Te podría interesar
“Las personas con preferencia matutina que se acuestan temprano (alineadas) muestran una mejor salud mental en comparación con las personas matutinas que se acuestan tarde (desalineadas). Las personas con preferencia nocturna que duermen hasta tarde (alineadas) muestran una peor salud mental”, detallan investigadores en el estudio.
De acuerdo con Gaceta UNAM, existen aproximadamente 80 tipos de trastornos del sueño y se estima que en México más de 45% de la población adulta presenta insomnio, apnea o ronquidos, que son los principales trastornos del sueño por los cuales las personas buscan ayuda médica.
¿Cuáles son las consecuencias del desvelo?
Según Mayo Clinic, durante el sueño el sistema inmunitario libera proteínas llamadas citocinas, algunas de las cuales ayudan a promover el sueño. Algunas citocinas deben aumentar cuando tienes una infección o inflamación o cuando estás estresado. La falta de sueño puede reducir la producción de estas citocinas protectoras. Además, los anticuerpos y las células que combaten infecciones disminuyen durante los períodos en los que no duermes lo suficiente.
El portal añade que el cuerpo necesita dormir para combatir enfermedades infecciosas. La falta de sueño a largo plazo también aumenta el riesgo de obesidad, diabetes y enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos. Por lo cual se recomienda que las personas adultas duerman entre siete a ocho. En el caso de adolescentes sea entre nueve a diez horas y en niños entre diez horas o más de sueño.
“No dormir ocasiona que el organismo mantenga activado el sistema de alerta, por lo que hay un aumento en secreción de adrenalina, que origina un incremento en la frecuencia cardiaca, sudoraciones, palpitaciones, dolor de cabeza, ansiedad, angustia e irritabilidad”, menciona la psiquiatra Margarita Reyes Zúñiga, informa la Secretaría de Salud.
Para la investigación fueron encuestas 75,000 personas adultas y se analizó su cronotipo, o su horario de sueño preferido, en comparación con su comportamiento de sueño real. Investigadores detectaron que las personas matutinas y vespertinas que iban a dormirse después de la 1:00 am presentaban tasas más altas de trastornos mentales. Por lo cual, investigadores sugieren que el aumento de los trastornos mentales podría estar relacionado con las malas decisiones que se toman en las primeras horas de la mañana, pues descubrieron que la duración del sueño y la coherencia del mismo no podrían explicar las diferencias en la salud mental.
Dentro del estudio también se detectó que es más común tener pensamientos suicidas, consumir alcohol y drogas, cometer delitos violentos y comer en exceso durante la noche.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok