DOLOR EN EL CUELLO

¿Despiertas con dolor en el cuello? Un ortopedista te dice por qué

Normalizar el dolor de cuello al despertar nos pone en riesgo de molestias más graves incluso en la espalda, así que debes atender las causas y aprender a prevenirlo ¡Un experto te dice cómo!

El dolor de cuello puede empeorar con el tiempo y causar molestias más graves.
El dolor de cuello puede empeorar con el tiempo y causar molestias más graves. Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

Despertar con dolor en el cuello es una molestia que, desafortunadamente es muy común y normalizamos porque creemos que no es tan grave, sin embargo, es importante tratarlo y prevenirlo, ya que puede derivar en lesiones más graves. Así lo afirma para Sumédico, el doctor Carlos Suárez, ortopedista y traumatólogo, experto en cirugía preservadora de cadera, cirugía articular, reemplazo de cadera y rodilla, así como medicina deportiva. 

En su participación en el podcast Vida Sana en Sumédico, el experto mencionó que el dolor de cuello matutino es de origen muscular y surge principalmente por la mala posición en la que dormimos, sobre todo en aquellos que duermen boca abajo o que tienen malas posturas durante el día que, combinado con una mala postura en la noche, perpetua el dolor.  

“Los pacientes con dolor de cuello la pasan mal y conforme pasa el tiempo, esta contractura puede afectar también la columna y los músculos de la región lumbar”, destaca.  

El también miembro de la Academia Mexicana de Cirugía y certificado por el Consejo Mexicano de Ortopedia y Traumatología, puntualiza que cuando el problema avanza, ya no solo se tiene un dolorcito en el cuello al despertar, también en la espalda, en la cabeza y hasta al masticar. Incluso se puede desarrollar bruxismo o apretar la mandíbula al dormir. 

¿Qué tan grave puede ser un dolor en el cuello?

El doctor Suárez menciona que, desafortunadamente, la mayoría de los pacientes se automedican con analgésicos y no reciben el tratamiento adecuado por lo que, a largo plazo, el dolor es más severo y puede llegar a modificar la forma de la columna cervical.

“El cuello tiene una curvatura de 45° normal para ayudar a cargar los 5 kilos que pesa la cabeza, pero cuando los músculos empiezan a jalar mucho, se modifica la posición y el dolor empeora” 

La recomendación es nunca automedicarse, porque podemos estar simplemente ocultando un problema más grave.

Canva

Si tienes un dolor muscular o en el cuello que no se quita, el ortopedista recomienda que lo mejor es probar primero terapia física que puedes hacer en casa, como: 

  • Colocar compresas de agua caliente en el cuello o la zona donde se sienta dolor 
  • Al bañarse, hacer unos masajes circulares mientras nos cae agua caliente en la zona afectada.

En caso de que la molestia persista, hay que acudir con un especialista que determine qué tan severo es el problema y qué tipo de tratamiento se requiere para ese caso específico, que puede ser terapia física con un médico especialista en rehabilitación y la toma de relajantes musculares para aliviar el espasmo muscular. 

Pero lo más importante para controlar y prevenir el dolor de cuello es mejorar los hábitos, principalmente no estar viendo constantemente el celular hacia abajo y cuidar la postura que tenemos mientras trabajamos en la computadora o cuando estamos simplemente sentados.

“De nada sirve ir con el mejor especialista o tomar el mejor tratamiento si no hacemos estos cambios, no se va a quitar el dolor”, alerta el experto.

¿Se puede prevenir el dolor de cuello?

Lo principal para prevenir el dolor de cuello es cuidar la postura que tenemos al dormir y al respecto, estudios han confirmado que definitivamente dormir boca abajo es la peor postura, porque el cuello está mucho tiempo volteando hacia un solo lado y se genera mucha tensión en los músculos.

“Muchos pacientes duermen boca abajo porque les duele la espalda o la lumbar y no toleran dormir boca arriba, así que sería importante detectar primero las causas por las que preferimos dormir boca abajo”, puntualiza el doctor Suárez.  

Canva

La mejor postura para dormir y evitar el dolor de cuello al despertar es dormir de lado, aunque las personas que tienen lesiones en los hombros, deben estar cambiando constantemente de postura.

“Siempre de lado va a ser lo mejor, puedes usar una almohada, no muy alta, solo tiene que mantener la columna en una posición recta. También es recomendable colocar una almohada entre las rodillas para evitar la tensión en la región lumbar y en las propias rodillas”

Además, siempre se deben hacer ejercicios de estiramiento desde que nos levantamos, aunque no tengamos dolor de cuello, porque si nos levantamos de forma brusca, los músculos que estaban en reposo y entran en movimiento, se tensan.

¿Cómo quitar el dolor de cuello?

Si ya tienes dolor en el cuello, puedes hacer algunos ejercicios sencillos, moviendo la cabeza suavemente hacia arriba y hacia abajo como diciendo que sí, luego de un lado hacia otro como diciendo que no y hacia los lados queriendo tocar el hombro con la oreja.

“Repite los movimientos unas tres o cuatro veces y recuerda que no tiene que tronar, se cree que solo así hay alivio, pero eso en realidad puede condicionar una lesión mucho más severa” 

Procura hacer estos ejercicios antes de dormir para quitarle tensión a los músculos y también al despertar para empezar tu jornada mucho más relajado. Si haces ejercicio en el gimnasio u otros deportes, también es muy importante estirarse antes y después de la actividad.

Canva

Evita estar más de una hora sentado, porque el cuerpo se empieza a encorvar y a tener una mala postura. Pon una alarma para levantarte, hacer unos estiramientos o caminar un poco para darle movilidad a los músculos.

“Vivir con dolor no es normal, si tienes una molestia que incrementa o que te impide hacer tus actividades, especialmente después de un accidente, busca ayuda porque, aunque puede ser algo leve pero que, si lo dejas, evoluciona a algo grave y difícil de revertir” 

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok