En pequeñas cantidades, los rayos del sol nos proporcionan vitamina D, un elemento fundamental para conservar en buen estado la piel y a absorber el calcio para tener unos huesos sanos y fuertes. Sin embargo, la exposición prolongada a los rayos UV puede causarnos problemas a la salud y en los casos más graves cáncer de piel. Para protegerla, te compartimos por qué es importante usar protector solar todos los días.
Te podría interesar
Según la Sociedad Americana de Cáncer, el melanoma conforma solo el 1% de los casos de cáncer de piel, pero causa la gran mayoría de las muertes por este tipo de cáncer. Cada año en el planeta se producen 132 mil casos de melanoma maligno (el cáncer de piel más dañino que existe).
Por lo anterior, especialistas recomiendan contar con protector solar desde temprana edad y usarlo todos los días. Existen productos que disminuyen el impacto de los rayos UV y UVB, responsables de reacciones fototóxicas y cáncer de piel, como los filtros solares en sus diversas presentaciones.
Si aún no tienes un protector solar qué usar para todos tus días o te parece que puedes prescindir de él, aquí te contamos cuáles son las consecuencias de no usar protector solar.
¿Qué es el protector solar?
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indica que se conoce como protector solar o fotoprotector a los distintos productos que se aplican sobre la piel para protegerla de los efectos dañinos de las radiaciones UVA y UVB.
Los protectores solares actúan mediante dos tipos de mecanismo. Según el tipo de sustancias químicas con las que estén elaborados pueden ser de absorción o de bloqueo. Con base en esto, se distinguen dos tipos de bloqueadores solares:
- Físicos, inorgánicos o pantalla total (bloqueadores): estos bloqueadores reflejan la radiación solar e impiden que penetre en la piel. Protegen contra los rayos UVA y UVB.
- Químicos u orgánicos (filtros solares): estos bloqueadores absorben la radiación solar y la transforman en otro tipo de energía que no sea dañina para la piel. Permiten la protección contra los rayos UVB.
Cabe señalar que la absorción de la radiación UV tiende a elevar la temperatura corporal, provocando que la piel se engruese y endurezca, mientras que la reflexión evitará que penetre, evitando que los daños sean más serios.
¿Cómo encontrar el protector solar para ti?
Ahora que se avecinan las temporadas intensas, la mejor forma de protegerte de ella es elegir un buen bloqueador solar. El protector solar se elige de acuerdo con el tipo de piel (si es seca, grasa o mixta), color de piel y actividad que se va a realizar durante el día.
Existe una clasificación de la sensibilidad de la piel ante los rayos UV según su color realizada por el doctor Thomas Fitzpatrick, dermatólogo norteamericano, que es considerada como la adecuada para identificar la facilidad con la que se puede quemar o broncear un determinado color de piel.
Las pieles claras son las de menor melanina, sustancia natural que genera el organismo para proteger la piel de los rayos UV, por lo que este tipo de piel tiene menor protección contra quemaduras.
Para poder elegir uno, la mejor recomendación es acudir con un especialista para que te indique qué bloqueador es el más adecuado para tu piel.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.