El microondas es un electrodoméstico sumamente útil para nuestra vida diaria. Gracias a él podemos calentar nuestras comidas diariamente cuando no tenemos a la mano una estufa o cuando tenemos prisa y queremos mantener calientes nuestros alimentos. Pero ¿Qué tan saludable es usar este aparato con frecuencia?
Te podría interesar
A continuación, te contamos qué dicen los expertos sobre el uso frecuente del microondas.
¿Es peligroso usar el horno de microondas?
Muchas personas hacen uso del microondas, pero muchas otras consideran que puede ser dañino para la salud y dañar los alimentos o las bebidas que se calientan en su interior. No obstante, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), señala que esta creencia es falsa.
“Contrario a lo que muchos piensan, la radiación que emite un horno de microondas no es radiactiva ni permanece almacenada dentro de él. Se trata de energía similar a la luz de un foco, que en cuanto se apaga, desaparece”, indicó.
Los hornos de microondas utilizan ondas electromagnéticas para calentar. Estas ondas excitan a las moléculas de los alimentos, especialmente las de agua para transformar esa energía en calor. Es un tipo de radiación no ionizante como la que utiliza el teléfono celular que no afecta al organismo como la radiación nuclear (ionizante).
Noelia Veglia, ingeniera integrante del Laboratorio de Radiocomunicaciones de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), explica a Pensar Salud que el horno de microondas funciona con radiofrecuencia en el mismo espectro que el Wifi, pero con una mayor potencia.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que “cuando se utilizan siguiendo las instrucciones del fabricante, los hornos de microondas son seguros y cómodos para calentar y cocinar diversos alimentos”. No obstante, señala cinco precauciones que deben tomarse para evitar los principales peligros del uso de microondas.
Hasta el momento ningún estudio ha demostrado que este aparato dañe los alimentos, o mate sus nutrientes, por lo que se consideran electrodomésticos seguros. No obstante, para conservarlos en buen estado y no ocurran accidentes, es importante procurar ciertos cuidados
Precauciones para tener un microondas en buen estado
- Observar el blindaje del microondas
De acuerdo con Noelia Veglia, la radiación no ionizante no puede escaparse del horno porque tiene protección, incluso la puerta cuenta con un blindaje especial y un sistema de seguridad para que no se encienda si el horno no está cerrado.
Por ello, es aconsejable que a la hora de comprar un horno de microondas revisemos que el blindaje sea el adecuado y que, al adquirirlo, cuidemos la carcasa exterior del óxido.
“Mientras menor sea la calidad del blindaje del microondas, más radiación sale del mismo. Es aconsejable no quedarse mirando frente al microondas mientras está funcionando”, aconseja Veglia.
- Solucionar riesgos de contaminación
Al calentar la comida en microondas puede haber riesgo de contaminación debido a la acumulación de microorganismos peligrosos que pueden sobrevivir en forma de esporas en el interior del microondas. Por ese motivo es importante limpiar regularmente el microondas. Es importante a la hora de limpiarlo tener en cuenta que:
- Se debe hacer con el aparato desenchufado
- Limpiar con un trapo húmedo y detergente
- Luego pasar otro trapo húmedo para eliminar el producto de limpieza
- Evita los recipientes de plástico
Es conocido que no se deben usar recipientes metálicos dentro del microondas. Pero también hay que tener cuidado con los de plástico. Aunque algunos son aptos para microondas, por norma general se recomienda utilizar vajilla o fuentes de vidrio y cerámica.
Los plásticos suelen tener compuestos peligrosos para la salud como el bisfenol-A (BPA) o ftalatos. Cuando se calientan en el microondas estos compuestos pueden filtrarse en los alimentos y que nuestro organismo reciba más dosis de estos tóxicos que lo habitual.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.