Hay rutinas que seguimos casi sin darnos cuenta y que en realidad revelan mucho de nosotros mismos y hasta de los beneficios que nos procuramos, como lo es bañarse de noche. Pero, ¿qué significa? Según expertas en comportamiento, tiene significados que repercuten en nuestra salud.
Te podría interesar
Qué significa bañarse de noche, según experta en comportamiento
Para la Dra. Sheryl R. K. Watts, la temperatura corporal juega un papel clave en el ciclo del sueño. Bañarse con agua caliente eleva la temperatura del cuerpo, pero el enfriamiento posterior envía señales al cerebro para iniciar el descanso. Esto facilita la conciliación del sueño y contribuye a una noche más reparadora?, según TN.
Mientras que, para Andrea H. Nichols, terapeuta y coach de bienestar, “la ducha nocturna puede ser una forma de autocuidado muy eficaz”. Pues además de sus beneficios fisiológicos, esta práctica ofrece una sensación de renovación y frescura, permitiendo a las personas desconectar emocionalmente del estrés diario.
Entonces, en lugar de ir a la cama con pensamientos y tensiones acumuladas del día, bañarse de noche se convierte en un espacio para resetear y cuidar de nosotros mismos, mejorando así el bienestar general.
Cómo potenciar los efectos
Ahora que ya sabes los beneficios que conlleva a tu salud bañarse de noche y si quieres darle un plus a ese momento de relajación, El Tiempo sugiere que, si deseas incorporar este hábito en tu rutina, es recomendable:
- Elegir un horario fijo cada noche
- Usar agua tibia en lugar de caliente para evitar resecar la piel
- Agregar aceites esenciales como lavanda para mejorar la experiencia
Y es que si ligamos esto a nuestra salud mental, tienes que saber que, aunque el objetivo principal es la higiene personal, bañarse de noche reduce los niveles de cortisol, que es la hormona del estrés. Así que si necesitas disminuir tu ansiedad y lograr un estado de relajación previo a meterte a la cama, es un hábito que podrías comenzar a hacer.
Piénsalo, bañarse de noche puede convertirse en un ritual con beneficios significativos para tu salud física y emocional.