Aunque los tacones son bonitos y de mil alturas, formas y estilos, lo cierto es que usarlos en exceso puede traer consecuencias negativas en nuestros pies, tobillos y el cuerpo. Compartimos cuáles son los principales cinco riesgos asociados a usarlos, para que lo tomes en cuenta y así, evitar lesiones.
De acuerdo con el blog de Banner Health, “con 26 huesos, 33 articulaciones y más de 100 músculos, ligamentos y tendones, tus pies son complejos y juegan un papel importante en tu equilibrio, soporte, postura y bienestar. Los problemas de los pies (en este caso, los tacones altos) pueden provocar desequilibrio, mala postura , dolor y problemas continuos en los pies”.
Te podría interesar
¿Qué huesos se afectan al usar tacones?
Por ello antes de elegir qué tacones usar, sugieren que consideremos cuáles son los riesgos asociados a usarlos, pues existen al menos cinco de ellos:
1. Distensiones, desgarros y fracturas
Travis Jensen, DPM , podólogo de Banner Health en Arizona, afirma: “El uso de tacones altos coloca el pie en una posición en la que el antepié soporta más peso de lo normal, lo que ejerce más presión sobre la punta del pie y las cabezas de los metatarsianos o las articulaciones medias. Este exceso de presión puede provocar dolor en las articulaciones de la planta del pie, conocido como capsulitis o metatarsalgia, y puede provocar fracturas por estrés, desgarros de tendones/ligamentos y contracturas o rigidez”.
2. Dolor en el talón y el arco
Cuando te mueves, tu tendón de Aquiles, la banda de tejidos que se extiende desde la parte posterior del talón hasta la pantorrilla, se alarga y acorta. Cuando apuntas los dedos de los pies y levantas los talones, este tendón se acorta. Sin embargo, demasiada reducción es mala. Puede provocar dolor en los talones y en los arcos de los pies.
"Los tacones altos pueden remodelar los músculos de la pantorrilla y endurecer los tendones de Aquiles, lo que puede provocar problemas como tendinitis de Aquiles y fascitis plantar ", expone el podólogo.
Otras consecuencias podrían ser desarrollar la llamada deformidad de Haglund , o bombeo, una formación ósea en el talón que se crea con el tiempo a medida que los zapatos rozan hacia arriba y hacia abajo o presionan la parte posterior de los pies. O desarrollar un espolón en el talón, un crecimiento óseo de un depósito de calcio que puede ocurrir en la parte posterior o debajo del talón, o debajo de la planta del pie.
3. Lesiones y deformidades de los dedos de los pies
“El estrés excesivo o anormal en las articulaciones debido a la posición y la marcha alteradas puede provocar artritis y dolor”, dijo el doctor. Los zapatos con punta estrecha y puntiaguda obligan a los dedos a adoptar una forma de V antinatural. Si usas tacones altos todos los días, con el tiempo podrían provocar deformidades en los dedos de los pies, como dedos en martillo o en garra , juanetes, callos y callosidades y uñas encarnadas. Además de afecciones nerviosas como el neuroma de Morton .
4. Esguinces de tobillo
“Los tacones altos también pueden poner el pie y el tobillo en una posición inestable, lo que puede aumentar el riesgo de sufrir esguinces de tobillo y otras lesiones. A medida que el cuerpo intenta estabilizar el pie en esta posición, los músculos que normalmente no se utilizan para esto pueden fatigarse, inflamarse o lesionarse”, explicó el podólogo.
5. Dolor de espalda
"Los tacones no sólo alteran la forma en que funciona el pie, sino que también afectan la mecánica corporal de cómo caminas, te paras y te portas. Esto puede generar una tensión indebida en las rodillas, las caderas y la espalda baja”, señaló el médico, al explicar que el cuerpo también trabaja para adaptarse, y que, aunque el dolor puede ser leve al principio, usar tacones altos todos los días puede provocar dolor crónico y artritis.
Así que, en resumen, sí. Usar tacones altos diarios sí trae consecuencias negativas para tus pies, tobillos y cuerpo, provocando una serie de lesiones. Por lo que la sugerencia es que, consideres estos riesgos para evitar sufrir lesiones. Eventualmente también consideres la funcionalidad antes que la moda, y que en caso de dolor consultes a un podólogo.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.