ACUMULAR

¿Qué significa acumular platos sin lavar?

El desorden visual, como el de acumular platos sin lavar, genera un impacto negativo en nuestro estado de ánimo

La teoría de la carga cognitiva sostiene que el desorden visual incrementa el estrés mental.
Acumular.La teoría de la carga cognitiva sostiene que el desorden visual incrementa el estrés mental.Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

Acumular platos sin lavar es un hábito que tiene un impacto negativo más allá del desorden, pues de acuerdo con el punto de vista psicológico esto es más que un descuido y revela parte de nuestra salud mental y emocional. Así que, si esta manifestación es algo que sucede en tu casa, sigue leyendo y actúa cuanto antes.

¿Qué significa acumular platos sin lavar?

Según investigaciones sobre este fenómeno, las personas suelen evitar las tareas que no ofrecen una recompensa inmediata, y los platos sucios suelen ser una de las más postergadas. Y es un hábito frecuente que se interpreta como señal de agotamiento o estrés acumulado, ya que las personas tienden a evitar tareas domésticas cuando se sienten mentalmente sobrecargadas, según TN.

También es un reflejo de procrastinación. Acumular platos puede reflejar una necesidad de gratificación rápida o, por el contrario, una dificultad para gestionar las responsabilidades que no generan satisfacción instantánea.

Aunado a ello, el desorden visual, como el de una pila de platos sin lavar, genera un impacto negativo en nuestro estado de ánimo. Pues la teoría de la carga cognitiva sostiene que el desorden visual incrementa el estrés mental, ya que nuestro cerebro está constantemente recibiendo estímulos que interfieren con nuestra capacidad de concentración y relajación.

Es por ello que la psicología sugiere dividir las tareas en porciones manejables y crear una rutina de limpieza breve para mejorar el bienestar emocional. Es decir que, no es necesario una limpieza exhaustiva, sino ir dando pequeños pasos, como lavar algunos platos en momentos específicos, algo que incluso podría tener efectos positivos en nuestro estado mental.

Acumular una pila de platos sin lavar, genera un impacto negativo en nuestro estado de ánimo. Crédito: Canva.

Más allá de los trastes, esto es lo que dice el desorden de ti 

Para Adelaida Go´mez, organizadora profesional, “el desorden altera el camino para alcanzar nuestras metas. Bloquea las vías de acceso de oportunidades y nos hace perder tiempo, que puede ser valiosísimo para estructurar de manera ordenada y disciplinada nuestro plan de vida”.

Y de acuerdo con ella, dependiendo del lugar donde se suela acumular el desorden, es el mensaje o señal que se está emitiendo:

  • En entrada de la casa, se interpreta como miedo a relacionarse con otras personas.
  • En el armario, el mensaje es que no se tiene el control sobre el análisis y el manejo de las emociones.
  • En la mesa de trabajo, el mensaje es de frustración, miedo y necesidad de controlar las situaciones.
  • Detrás de las puertas, el mensaje es de miedo a no ser aceptado por los demás, sensación de sentirse vigilado constantemente.
  • Debajo de los muebles, el mensaje es que se le da demasiada importancia a las apariencias.
  • Si hay desorden u objetos acumulados en el garaje, el mensaje es de temor y falta de habilidad para actualizarse.
  • Desorden y objetos amontonados por toda la casa, el mensaje es de coraje, enfado, desidia y apatía hacia todos los aspectos de la vida.
  • Si hay desorden u objetos acumulados en pasillos, el mensaje es de conflictos para comunicarse, miedo a decir y manifestar lo que se desea en la vida.
  • Desorden u objetos acumulados en el salón, el mensaje es de temor al rechazo social.

Finalmente, para esta especialista del orden, si hay desorden en el comedor, el mensaje es de miedo a no dar pasos firmes y sólidos, y sensación de dominio por parte de la familia. Mientras que, “si hay desorden u objetos amontonados en la cocina, el mensaje o señal es de resentimiento o de fragilidad sentimental; y si hay desorden u objetos acumulados en trasteros, el mensaje es que se vive del pasado”.

¿Y tú? ¿Sueles acumular platos sin lavar en tu cocina? ¿Qué opinas?