ROPA

¿Por qué debes deshacerte de la ropa que no usas? Psicóloga te dice

Una psicóloga comparte algunas medidas para poder dejar ir esa ropa que ya no usamos, además del porqué

Tu guardarropa es una proyección inconsciente de la imagen que tienes de ti.
Ropa.Tu guardarropa es una proyección inconsciente de la imagen que tienes de ti.Créditos: Canva
Escrito en MENTE SANA el

Ya sea porque ya no te queda, porque estás en una nueva etapa de vida distinta o simplemente porque ya cumplió su tiempo útil de vida, deshacernos de la ropa que ya no usamos es algo a lo que eventualmente nos enfrentamos. Pero, ¿cuál es la forma más fácil de sacarla de nuestra habitación o hacer limpieza del mueble donde la almacenamos?

De acuerdo con un artículo de Angelica Rivera, psicóloga y Asesor de Empleabilidad Laboral en GrowTalent, publicado en su cuenta de LinkedIn, “tu guardarropa es una proyección inconsciente de la imagen que tienes de ti mismo, representa los vínculos emocionales con lo material, con las personas importantes y significativas de tu vida, las experiencias pasadas y que te han impactado”.

Y anota: “Mientras más desorden encuentres en tu armario, mayor será la señal de que necesitas urgentemente deshacerte de esos sentimientos que te mantienen atado a esas prendas”.

Según su publicación, algunas de las razones por las cuales nos aferramos a la ropa son:

  • Apego a tus relaciones, dependencia o miedo a ser tú mismo.
  • Deseo de mantener nuestra vida, metas, actitudes y pensamientos como están, el cambio puede asustarnos y nos cuesta asumir riesgos.
  • Exceso de información y dificultad a la hora de tomar decisiones.
Tu guardarropa es una proyección inconsciente de la imagen que tienes de ti. Crédito: Canva.

¿Qué hacer con la ropa que ya no uso?

Algunas medidas para poder dejar ir esa ropa que ya no usamos, según ella, es tomar en cuenta que:

  1. Deshacerte de una prenda, no representa el deshacerte de un recuerdo. Entender que esos eventos significativos fueron importantes para ser la persona que eres actualmente y que vendrán nuevos recuerdos que te harán crecer más.
  2. Separar las prendas que ya no tengan relación con tu vida actual. Por ejemplo, el vestido que usaste en tu graduación, o ese pantalón que juras que te quedará cuando acabes tu dieta. Y reflexionar: ¿esto me representa actualmente? ¿realmente esta o este soy yo, ahora?, ¿es este mi estilo personal real? 
  3. La ropa no tienen varios usos a través de los años. Según ella, es entender que: el pantalón no puede volverse short para seguir ocupando un lugar en nuestro armario, el abrigo no se vuelve chaleco, y la ropa vieja no se vuelve pijama. Porque toda la ropa es lo que es y fue hecha con un propósito.
  4. Limpiar el closet de ropa que no nos queda dejará espacio. Para nueva ropa, para nuevos planes, para nuevas ideas y nuevos estilos que explorar.
  5. Recordar que todas las prendas de tu closet son una extensión de ti mismo. Prendas rotas, con agujeros, con manchas, proyectan descuido y que no prestas atención a los detalles.
Deshacerte de una prenda, no representa el deshacerte de un recuerdo. Crédito: Canva.

En resumen, acumular ropa en nuestra habitación evidencia más allá que desorden, pues psicológicamente representa vínculos emocionales con lo material, personas y experiencias pasadas que nos han impactado. Además de que, debemos comprender que, al deshacernos de ella, no nos estamos deshaciendo de nuestros recuerdos, y sí abriendo espacio a nuevas experiencias.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.