Nuestro valor como personas no está ligado a una relación de pareja, sin embargo, a veces pareciera que así lo es o que así nos lo quieren hacer creer cuando en nuestro círculo cercano no respetan nuestra soltería. ¿Entonces? ¿Qué hacer en esos casos y cómo poner límites sanos?
Te podría interesar
En entrevista con SuMédico, Diana Reyes, psicóloga clínica, nos explica: “Es común que, cuando muchos amigos están casados o tienen hijos, intenten emparejarte o presionarte para que encuentres pareja, sin considerar los retos reales de las relaciones hoy en día. Poner un límite sano en estas situaciones es clave para proteger tu bienestar emocional y mantener relaciones positivas con ellos. La clave está en hacerlo de manera asertiva y respetuosa”.
Para ello, nos comparte cuatro sugerencias:
Exprésate de forma clara y honesta
Puedes decir algo como: “Aprecio su interés, pero en este momento estoy bien como estoy y prefiero no sentir presión”. Esto ayuda a comunicar tu límite sin que se sientan rechazados o ignorados. Es útil recordar que probablemente se preocupan por ti y, sin querer, asumen que tu ‘soltería’ equivale a tristeza.
Hazles ver tu perspectiva
Si surge la conversación, puedes ser honesta y explicarles la realidad actual: Una relación auténtica y saludable es un proceso que toma tiempo y esfuerzo y no depende solo de ti para construirla. Necesitas de otra persona dispuesta a realizar el mismo trabajo.
Establece límites firmes y amables
Si la insistencia se convierte en una fuente de incomodidad, puedes poner un límite claro, como: “Aprecio mucho que te preocupes por mí, pero prefiero disfrutar de mi vida tal y como está ahora”. Esto envía el mensaje de manera directa, sin perder la amabilidad.
Redirige la conversación si es necesario
Cuando el tema de tu vida sentimental surja, una estrategia útil es redirigir el enfoque hacia temas que prefieras. Puedes hablar sobre tus proyectos, logros o algo emocionante que esté pasando en tu vida; esto ayuda a cambiar el foco sin confrontación. Con el tiempo, esto puede dejar de ser efectivo, pero es útil en algunas situaciones.
Otros consejos a tomar en cuenta
Respecto a cómo conducirnos en la soltería, cuando a nuestro alrededor todos parecen estar en pareja, Diana comenta, “es muy común sentir incomodidad cuando parece que todos a tu alrededor están en pareja y tú no, especialmente en un círculo cercano de amigos. Estar en este ambiente puede hacerte sentir como si 'faltara algo' o incluso un poco excluido/a. En estos momentos recuerda que tu valor no depende de tener o no una pareja”.
La terapeuta señala que en ocasiones, estar rodeado/a de personas en relaciones puede hacer que sintamos una especie de ‘desventaja’:
“Sin darnos cuenta, podemos llegar a asumir que nuestra identidad o valor personal están ligados a tener una relación, cuando en realidad esto no es así”.
Por lo que sugiere aprovechar este tiempo para fortalecer tu relación contigo misma/o y disfrutar de esta etapa: “Además, comunicarte con confianza es clave. Si son tus amigos, seguro harán lo posible por entenderte y serán más conscientes de cómo incluirte en las dinámicas. No dudes en expresarles cómo te sientes; esto también te permitirá disfrutar más de su compañía y te hará sentir más cómodo/a”.
Finalmente, Diana Reyes, psicóloga clínica, nos dice: “Recuerda que tus amigos, aunque bien intencionados, no viven tu experiencia personal, y proteger tus emociones en estas conversaciones también es parte del autocuidado. Las personas que te aman respetarán tu camino”.