La Clínica Mayo explica que la menopausia es el momento que marca el final de los ciclos menstruales y se diagnostica después de que transcurran doce meses sin que tengas un período menstrual. Durante esta edad aparecen diferentes síntomas en las mujeres, pero a continuación, te diremos si afecta a tus dientes.
Te podría interesar
La menopausia es un proceso biológico natural. Sin embargo, los síntomas físicos, como los sofocos y los síntomas emocionales de la menopausia, pueden alterar el sueño, disminuir la energía o afectar la salud emocional, pero ¿también afecta a tus dientes?
La menopausia puede afectar tus dientes de esta manera
Maiara Hister-Cockrell, dentista de la Universidad UT Health de San Antonio Texas, señala que algunos problemas dentales de la menopausia se deben a los cambios hormonales que suceden en esta etapa.
Durante la menopausia se produce menos saliva lo que puede ocasionar sequedad en la boca, lo que conlleva a un mayor riesgo de dolor bucal, infecciones orales y caries.
Menos saliva también significa menos enzimas que matan las bacterias y minerales que fortalecen los dientes. Cuando la boca está seca se proliferan y uno es más propenso a tener caries.
Las mujeres durante la menopausia también son más propensas a desarrollar enfermedad periodontal, cuando la placa y las bacterias se acumulan debajo de las encías y alrededor de los dientes.
También es normal que, con el paso de los años, los dientes pierdan brillo, sufran erosión o se apiñen. Por deterioro dental conocemos al debilitamiento del esmalte que se origina en gran medida por culpa de la placa bacteriana que se acumula en nuestros dientes.
¿Cómo prevenir los problemas dentales durante la menopausia?
La primera línea de defensa de acuerdo con los especialistas es la higiene bucal y nutrición adecuada. Comer una dieta equilibrada baja en dulces y alta en alimentos ricos en calcio. Cepillarse cuidadosamente con pasta dental con flúor o al menos dos veces al día y usar hilo dental regularmente.
Las mujeres en la menopausia también deben preguntar a su dentista si les recomiendan visitarlos más de dos veces al año, así como considerar tratamientos con flúor en el consultorio para fortalecer la superficie de los dientes y pasta dental recetada con alto contenido de flúor.
Durante la menopausia también se recomienda incrementar el consumo de alimentos como la zanahoria, el tomate, las espinacas o el melón (ricos en vitamina A); vegetales como el pimiento rojo o las coles de Bruselas, frutas como la naranja, el pomelo o el kiwi (ricos en vitamina C), y frutos secos como las nueces, las almendras o las avellanas (ricos en vitamina E). Estos te ayudarán a fortalecer y proteger tu piel y mucosas.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.