En SuMédico entrevistamos a la doctora Imelda Hernández Marín, especialista en Biología de la Reproducción con directriz a Ginecología Endocrina y Menopausia, quien nos platicó sobre cómo nació su gusto por la medicina y, además, abordamos el importante tema de la menopausia.
Te podría interesar
Imelda Hernández contó que desde que era adolescente decidió que iba a estudiar medicina, “fue algo que me gustó siempre, fue algo que estuvo influenciado por un tío que estudió medicina y que yo veía cómo vivía su día a día y me fascinaba su forma de tratar a los pacientes”.
Fue en su año de internado donde decidió especializarse en biología de la reproducción con directriz a ginecología endocrina y de la menopausia:
“Yo hice el internado en un hospital del Instituto Mexicano de Seguro Social en la ciudad de Villahermosa ,Tabasco y ahí conocí a un médico que me gustó la forma en que enfocaba la visita médica de cada una de las pacientes porque profundizaba bastante al respecto; era un médico que desmenuzaba cada una de las patologías y su especialidad era biología de la reproducción humana entonces, en ese momento yo decidí que quería dedicarme a una especialidad como esa en la que se profundizará desde el punto de vista hormonal endocrinológico la atención de la mujer a lo largo de su vida”.
La importancia de voltear a ver a las mujeres durante la menopausia
La doctora Imelda explica que la menopausia es un evento fisiológico en la mujer e indica que antes a una mujer en esta etapa se le trataba diferente ya que se tenía el estigma de que se volvían viejas y se amargaban.
“Es importante que hoy tengamos ese cambio en el enfoque sobre el día a día de la mujer que está en la menopausia y que tiene que realizar sus actividades laborales, sociales y familiares”.
Indica que en México la menopausia se presenta alrededor de los 50 años y se estima que hay 20 millones de mexicanas en esta situación en lo que lo único que sucede es que el ovario ya no puede producir óvulos para ser fecundados, sin embargo, el resto de la mujer sigue funcionando íntegramente más que bien.
“La menopausia es un momento en el que la mujer debe regresar a atenderse a ella personalmente y es importante decir que estar en la menopausia no es sinónimo de que no podamos hacer las cosas o de que no podamos mejorar nuestro actuar o seguir haciendo nuestras tareas, pero es momento de velar por nuestras necesidades”.
De igual forma indica que a pesar de los signos y síntomas que en ocasiones pueden llegar a disminuir el rendimiento de las mujeres, los allegados a ellas tanto familiares como en el trabajo deben de pensar positivamente y tener en cuenta que cuando se está teniendo un bochorno el malestar dura un momento y después se quita.
“Entonces creo que sí es importante resaltar que la menopausia de ninguna manera disminuye el actuar de una mujer probablemente haya ciertos cambios, pero ciertamente si nosotros hacemos un frente para tratar de entender qué es la menopausia, rescatar el hecho de que las mujeres ocupamos un lugar importante en la vida económica y social de nuestro país, ser incluyentes y de esta manera permitir el mejor desarrollo de las mujeres en esta etapa de la vida”.
Para Imelda es de gran importancia poder ayudar a las mujeres
La doctora Imelda señala que ayudar a las mujeres es una gran oportunidad para ella, “es un privilegio que pueda ser portadora de cierta información con la que pueda ayudar a una paciente”.
También indica que ser mujer la hace tener una cercanía mayor con ellas ya que desde el punto de vista fisiológico, ha vivido muchas circunstancias que viven ellas en el día a día.
“Para mí es un privilegio poder tener ese acercamiento con las mujeres y ayudarles a mejorar su vida a lo largo del tiempo”, indica la especialista.
¿Qué consejo les daría a las mujeres que están atravesando la menopausia?
La doctora Imelda señala que lo primero que les diría a las mujeres es que recuerden que la única forma de no llegar a la menopausia es muriendo, por lo que se deben de sentir afortunadas de estar en ese momento de la vida.
“El consejo que les daría es que todas acudamos con nuestro médico de confianza para detectar el por qué te sientes como te sientes y especialmente para saber si hay algún factor de riesgo y de haberlo que se trate oportunamente”, dice Imelda.
También es importante recordarles a las mujeres que siguen siendo las mismas de siempre con mayores oportunidades porque probablemente ya está disminuyendo su carga laboral y algunas ya están jubiladas.
Además, debemos tener en cuenta que la menopausia puede ser el momento idóneo para empezar a hacer más ejercicios y cuidar de nosotras mismas.
“Recuerden que la vida de la mujer en la menopausia no es cuidar a los nietos, no es quedarnos en la casa ni dejar de hacer actividades, sino dedicar un espacio de nuestra vida para nosotras, mejorar nuestra actividad física y hacer lo que nos gusta y adicionalmente cuidar nuestra salud; comer sanamente, ir a nuestras visitas médicas”, señala la especialista.
Para aquellas mujeres que pueden atravesar por depresión o ansiedad en la etapa de la menopausia, la doctora Imelda sugiere buscar ayuda con un psicoterapeuta que ayude a transitar este difícil momento:
“Verán ustedes que cuando salgan de ese mal momento se van a sentir mujeres plenas y que pueden continuar haciendo los proyectos que tengan pensados”.
Imelda cuenta con una importante trayectoria
La doctora Imelda pertenece al Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia (COMEGO), a la Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología A.C. (FEMEGOC), Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción (AMMR), Sociedad Norteamericana de Menopausia (NAMS), sociedad Internacional de Endocrinología Ginecología (ISGE), y al Grupo de Expertos en Inositol en Investigación Básica y Clínica (EGOI).
Además, es autora del libro “Lienzos en Reproducción, co editora del libro Reproducción Humana y actualmente se desempeña en práctica privada y como profesora titular de diplomados en Ginecología Endocrina y Menopausia en La Salle y en la organización académica Experta.
“Para mí siempre ha sido una distinción que quienes están dirigiendo estas instituciones académicas me hayan dado la oportunidad y me sigan dando la oportunidad de participar para compartir algunos proyectos académicos por lo que me siento orgullosa y es una distinción que he aceptado con mucho cariño”, indica.
En un futuro, Imelda señala que el legado que le gustaría dejar, en primer lugar, sería para sus pacientes, ya que le gustaría que la recordaran por la interacción que tuvieron, por la confianza depositada en su persona y que recuerden que pueden lograr todo lo que quieran.
“También recordarles que lo más importante en su vida, es que se quieran primero y que parte de ese amor es cuidar de su salud y lo más importante en la salud siempre será prevenir”.
A nivel académico, señala que le gustaría que sus alumnos estuvieran siempre conscientes de que se tiene un compromiso primero con los pacientes y en segundo lugar con ellos mismos para ser siempre profesionistas de alto nivel.
“Nunca perder el pensamiento y el hecho de por qué estamos ejerciendo y la medicina es ayudar a las personas que requieren de nosotros y no perder la empatía con alguien que deposita la confianza en ti, para que tú le ayudes en un momento álgido en su vida”, concluye la especialista.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.