RETENCIÓN DE LÍQUIDOS

Estos son los ejercicios contra la retención de líquidos

Una de las razones más comunes de la aparición de retención de líquidos es un insuficiente consumo de agua, descubre este y otros detalles

Estos 5 ejercicios contrarrestarán tu retención de líquidos.
Retención de líquidos.Estos 5 ejercicios contrarrestarán tu retención de líquidos. Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

Algunas causas que provocan la retención de líquidos (o edema) son los problemas circulatorios ocasionados por cambios hormonales, la insuficiencia cardiaca, o incluso enfermedades renales y hepáticas. Aunque en un nivel más leve, puede deberse a la inactividad y a una dieta inadecuada. Descubre qué ejercicios pueden ayudarte a contrarrestar la retención de líquidos.

Felipe Isidro, responsable del área de actividad física de Pronokal Group, dijo a 20 Minutos que “una de las razones más comunes de la aparición de retención de líquidos es un insuficiente consumo de agua. Si no bebemos suficiente agua, el cuerpo tiende a retener líquidos para tratar de conservar la hidratación”.

Señaló que lo que popularmente conocemos como retener líquidos es un problema que sucede fundamentalmente en las extremidades inferiores (las piernas y los tobillos, sobre todo), y que afecta en mayor medida a las mujeres, provocando un aumento del volumen del líquido intersticial: acumulación de líquido en los tejidos.

Otra causa de la retención dijo, podría ser "una dieta en la que utilizamos demasiada sal puede causar retención de líquidos y también contribuir al aumento de peso, ya que muchos alimentos altos en sal también tienen muchas calorías y grasas. La primera y más sencilla medida a adoptar es eliminar la sal de la dieta, que podemos sustituir por el empleo de especias". Además de la inactividad física.

Retener líquidos es un problema que sucede fundamentalmente en las piernas y tobillos. Crédito: Canva.

Estos son los ejercicios contra la retención de líquidos

Aunque una sugerencia es mantener las piernas elevadas cuando estamos sentados, lo ideal es dedicar unos minutos cada día (sin excepción) a realizar estos cinco ejercicios, según el entrenador Felipe Isidro:

1. Caminata activa. Caminar a un ritmo moderado durante 30 minutos al día puede mejorar la circulación sanguínea y ayudar a reducir la retención de líquidos en las piernas y los pies.

2. Estiramientos de piernas. Hacer estiramientos de isquios, aductores y gemelos para activar la circulación sanguínea en las piernas y promover la eliminación de líquidos retenidos.

3. Saltos con cuerda. Son un ejercicio de bajo impacto que ayuda a mejorar la circulación sanguínea y estimula la eliminación de los líquidos retenidos.

4. Elevar las piernas en una pared. Además de poner las piernas en horizontal al suelo cuando estemos sentados viendo la televisión o leyendo, el entrenador propone que elevemos las piernas sobre una pared siempre que sea posible, puesto que “esta posición permite que las piernas estén por encima del corazón, lo que ayuda a reducir la retención de líquidos en las piernas y los pies”.

5. Yoga restaurativo. Es una variante de este ejercicio que se lleva a cabo a base de movimientos y posturas suaves, que deben mantenerse por varios minutos, con la ayuda de algunos accesorios que otorgan comodidad a la postura. Con lo que se logra una relajación profunda, y la renovación del cuerpo y de la mente.

Aunque la retención de líquidos afecta más a mujeres, también afecta a hombres. Crédito: Canva.

Así que ahora que ya sabes a qué se debe la retención de líquidos, atrévete a llevar a cabo alguno de estos cinco ejercicios para contrarrestarlo y así evitar la sensación de cansancio y fatiga en tus piernas o tobillos.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook TikTok.