Durante mucho tiempo, y gracias a numerosas investigaciones, se ha hablado de que la limpieza del baño va mucho más allá que mantener orden o un agradable aroma, y es que puede ser una de las zonas de la casa con mayor acumulación de gérmenes dañinos, como bacterias y virus.
Ante esta idea, se llegó a considerar que para mantener un espacio verdaderamente limpio (o sin tanta carga de microorganismos) lo ideal era siempre bajar la tapa del inodoro antes de “bajarle”, lo que ayudaría a evitar que los gérmenes se esparcieran por el baño.
Te podría interesar
Sin embargo, una nueva investigación ha encontrado que bajar la tapa del inodoro no sería suficiente y por lo tanto, si quieres un baño limpio (con el menor número de gérmenes), hay otras cosas que deberías hacer, además de mantener la tapa del inodoro cerrada.
Cerrar la tapa del inodoro no basta para un baño limpio
Incluso si cierras la tapa del inodoro antes de bajarle, es posible que tu baño se llene de gérmenes, pues esta acción, aunque sencilla, parece no ser suficiente, según indicaron expertos en un artículo publicado en la American Journal of Infection Control.
La publicación mostró los resultados de un estudio en el cual científicos de la Universidad de Arizona utilizaron un sustituto de un tipo de virus humano, que se agregó a inodoros públicos y dentro del hogar justo antes de realizar descargas de agua (“bajarle al baño”).
Tras este experimento, y luego de evaluar la contaminación del inodoro y otras superficies del baño, los investigadores se dieron cuenta de que bajar la tapa del inodoro antes de “bajarle al baño” en realidad no reducía los riesgos de que los gérmenes se esparcieran a otras zonas del baño.
De hecho, agregaron que al hacer pruebas y comparar las descargas del inodoro con la tapa abajo o la tapa arriba, en realidad no habían cambios significativos, y la contaminación del baño no dependía de la cubierta del inodoro.
¿Qué gérmenes puede haber en un baño?
Si bien los expertos utilizaron un símil de un enterovirus, los especialistas aseguran que en los baños pueden encontrarse una gran cantidad de gérmenes (virus y bacterias), que pueden no solo ensuciar tus superficies sin que lo sepas, sino que además pueden ser responsables de problemas de salud.
Aunque se pueden detectar un gran número, indica Bathroom City, existen tres principales gérmenes que pueden encontrarse en la mayoría de los objetos y superficies del baño:
- E. Coli
- Salmonela.
- Staphylococcus Aureus.
Y por sorpresivo que parezca, añade la doctora Smitha Gudipati, especialista en enfermedades infecciosas del Henry Ford Health, la mayoría de estas bacterias no se encuentran en el inodoro, sino en otras superficies casi inesperadas, como las cortinas, los cepillos de dientes, y las manijas de la puerta.
Para tener un baño sin gérmenes, prueba esto
Los investigadores de la Universidad de Arizona encontraron además que para mantener un baño limpio y libre de gérmenes, lo ideal sería desinfectar adecuadamente todas las superficies del baño (borde del inodoro y suelos, por ejemplo) después de bajarle al baño.
También demostraron gracias a su experimento, que para un baño limpio existen dos grandes aliados: un cepillo (exclusivo para limpiar el inodoro) y un limpiador específico (incluso los de uso comercial).
Y es que cuando se utilizaba un cepillo para limpiar el inodoro, usando o no algún limpiador, la carga viral en el agua se reducía en más de un 99.99%; y aunque existía la posibilidad de una contaminación cruzada a otras superficies del baño, esta se reducía un 97% al usar limpiador.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.