Las estrías son rayas que aparecen en el abdomen, las mamas, la cadera, los glúteos u otras partes del cuerpo. Son más comunes en las mujeres embarazadas durante el último trimestre. No son dolorosas ni dañinas y a continuación te decimos qué diferencias hay entre las blancas y las rojas.
Las estrías no requieren tratamiento y es común que desaparezcan con el tiempo, con o sin tratamiento, pero también es posible que nunca desaparezcan por completo.
Te podría interesar
¿Qué diferencias hay entre las estrías blancas y las rojas?
Existen estrías rojas y blancas y las diferencias se pueden apreciar a simple vista y reconocer cada una de ellas es fácil, pero a continuación te contamos más detalles sobre cada una.
Las estrías rojas son jóvenes, es decir, acaban de parecer en la piel y su apariencia puede ser similar a la de una cicatriz reciente y su color rojizo se debe a que debajo de esta marca aún existe circulación sanguínea.
El color de este tipo de estría puede ser desde un rojo más intenso hasta un morado púrpura antes de pasar al rosado. En cuanto más intenso sea el color, más jóvenes son, y es más sencillo acabar con ellas, ya que la capacidad de regenerar el tejido es más grande.
Las estrías rojas se pueden eliminar con más facilidad
La gran ventaja de las estrías rojas es que pueden ser eliminadas con mayor facilidad ya que se encuentran en la fase inicial. Pero su color hace que sean más llamativas que las blancas.
Las estrías blancas ya están cicatrizadas
Con el paso del tiempo, si las estrías rojas no son tratadas, estas comienzan a cicatrizar y van perdiendo color hasta volverse blancas, lo que indica que debajo de estas marcas ya no hay vascularización.
Eliminar las estrías blancas es más difícil y se necesitan tratamientos más fuertes para conseguir que se noten menos, pero se vuelve complicado que desaparezcan por completo.
¿Cuáles son las causas de las estrías?
La causa de las estrías es el estiramiento de la piel y la gravedad se ve afectada por diferentes factores, incluida la genética y el grado de estrés en la piel. El nivel de la hormona cortisol también puede influir.
Factores de riesgo para padecer estrías
Aunque cualquier persona puede desarrollar estrías, hay algunos factores que aumentan la probabilidad de tenerlas:
- Ser mujer
- Genética
- Estar embarazada
- Hacer ejercicio y tomar esteroides anabólicos
- Realizarse alguna cirugía
- Tomar corticoides
- Tener un aumento o una pérdida de peso acelerado
(Con información de: Mayo Clinic y My derma Center)