La pérdida de pelo, mejor conocida como alopecia, es un problema dermatológico que afecta tanto el cuero cabelludo como otras partes del cuerpo que tienen vello. Se trata de una afección que puede interferir en la calidad de vida de quien la vive, además de dañar la piel que queda expuesta por la falta de este órgano.
Para hablar de este problema funcional bastante común en los hombres, la doctora Helena Vidaurri de la Cruz, dermatóloga pediatra egresada de la Universidad de la Salle, compartió a través del foro virtual "Soluciones para la alopecia en hombres”, organizado por Sumédico y El Universal, la importancia de tratar esta afección que muchas personas consideran innecesario atender.
"Muchas personas buscan una respuesta rápida para que no se note que se pierde el pelo, pero hay que distinguir qué está pasando y cuál es la causa que propicia la alopecia porque existen muchos factores que pueden provocarla, no sólo una cuestión hereditaria, también algunas enfermedades pueden generar caída del cabello”, señaló la doctora Helena Vidaurri a Sumédico.
Causas de la pérdida de cabello y la importancia de tratarla
De acuerdo con la dermatóloga Vidaurri, hay muchas explicaciones para la pérdida del pelo. La más común se atribuye a un tipo de alopecia denominada “alopecia androgenética” que es la que afecta en su mayoría a los varones a partir de la adolescencia entre los 15 y 18 años, pero más comúnmente hasta los 30 y 50 años. En el caso de las mujeres, la alopecia androgénica “femenina” es más común después de la menopausia.
“ La pérdida de pelo ocurre porque la testosterona en la piel cabelluda se trasforma en una sustancia tóxica para el pelo. En la cabeza hay una encima que se llama 5-alfa reductasa que convierte la testosterona en 5- hidrotestosterona, que es tóxica para el pelo y hace que se adelgace y finalmente que se caiga”, explica la especialista.
Identificar la alopecia y tratarla es importante, pues la piel cabelluda no está preparada para recibir sol directo porque para eso existe el pelo, para protegerla de la radiación solar. Cuando no se protege adecuadamente la piel cabelluda, es más susceptible a tener daño crónico del sol, generando manchas y lesiones que con el tiempo pueden conducir a un cáncer de piel.
Aunque se piense que la alopecia androgénica solo es un problema estético, también es un problema funcional, pues perder un órgano que protege a otro de la radiación solar afecta la calidad de vida, la función de la piel y predispone a las personas a padecer cáncer.
Tratamiento y diagnóstico de la alopecia
Por otro lado, la doctora Helena Vidaurri resaltó que es importante dejar de reproducir el prejuicio de que los hombres no deben buscar remedios para su cabello porque perderlo es “natural” y así tiene que ser. Todas las personas tienen derecho a cuidar de sí mismas y buscar tratamientos efectivos que les permitan corregir en la medida de lo posible esta afección.
“Los tratamientos para tratar la alopecia androgénica son altamente efectivos y de largo plazo para mantener el pelo donde va”, detalla la especialista que además enfatiza que sólo un dermatólogo es el único que puede recetar el medicamento adecuado para cada paciente, por lo que no recomienda la automedicación ni los remedios “naturales” que, si bien puede que no sean malos, tampoco garantizan resultados positivos.
Por último, la doctora enfatiza que para tener mejores resultados y un cabello fuerte y sano, es importante mejorar la dieta, hacer ejercicio, descansar adecuadamente y no vivir bajo mucho estrés, además de usar los productos adecuados para el tipo de cabello.