CUIDADO DE LA PIEL

5 alternativas para hidratar tu piel después de la quimioterapia

Al recibir quimioterapia tu piel puede cambiar de color o presentar sequedad. ¿Qué hacer ante ello? Te dejamos estos 5 consejos

¿Cómo reducir la piel seca debido a la quimioterapia?
¿Cómo reducir la piel seca debido a la quimioterapia?Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

Un exceso de exposición al sol o la falta de líquidos pueden provocar sequedad en la piel, así como el proceso de quimioterapia. La quimioterapia, según American Society of Clinical Oncology, es el uso de fármacos para destruir células cancerosas. Este tipo de tratamiento contra el cáncer evita que dichas células crezcan, se dividan y formen más afecciones en el cuerpo.

La quimioterapia es una alternativa de tratamiento para diversos tipos de cánceres, por lo cual diversas personas pueden presentar sequedad en la piel. Esta sequedad, además de causar inseguridad física en la apariencia, puede ser incómoda para utilizar cierto tipo de ropa, realizar actividades cotidianas atravesar de manera menos invasiva su tratamiento.

Por ello, esta vez enlistamos 5 maneras de hidratar la piel después de la quimioterapia. Antes de iniciar, es necesario mencionar que estas alternativas pueden ser consultadas por especialistas que tengan conocimiento sobre el tipo de quimioterapia y sus cuidados para evitar otros padecimientos. Recuerda, el cáncer es una enfermedad que debe ser tratada de manera multidisciplinaria.

¿Qué es lo mejor para recuperarte de una quimioterapia?

1. Beber suficiente agua

El agua es una de las respuestas más efectivas antes la deshidratación. Todas las personas necesitamos esta bebida para ayudar al cuerpo a realizar distintas funciones, así como evitar enfermedades. Eresmamá menciona la recomendación es beber al menos 8 vasos de agua durante el día a menos que un especialista en salud indique lo contrario. Así que antes y después de tu quimioterapia toma líquidos para evitar que piel se deshidrate.

Créditos: Canva

2. Usa productos suaves y sin fragancia

Eresmamá explica que durante la quimioterapia la piel puede volverse más sensible y propensa a las irritaciones. Por lo tanto se sugiere utilizar limpiadores suaves, lociones y cremas hidratantes sin aditivos irritantes. Para saber qué productos utilizar, será necesario consultar con un especialista en dermatología con el fin de obtener recomendaciones específicas sobre el producto que beneficie mejor a tu piel.

3. Mantén tu piel húmeda

Con el fin de reducir la sequedad en la piel, Instituto de Estética Oncológica aconseja ducharte con agua tibia en lugar de agua caliente. Después de bañarte, aplica una loción hidratante, aceite mineral o aceite para bebés mientras la piel sigue húmeda. Busca un producto sin alcohol, sin fragancia e hipoalergénico. Al igual, hidrata tu piel por lo menos dos veces al día con el fin de mantenerla húmeda. Estas recomendaciones reducirán la probabilidad de que tu piel presente sequedad.

Créditos: Canva

4. Protege tu piel del sol

El Instituto de Estética Oncológica informa que el tratamiento de quimioterapia contra el cáncer puede hacer a tu piel más sensible al sol. Ante esto, pregunta a tu especialista en salud si debes utilizar protector solar todos los días. Además del protector, agrega un bálsamo labial con número 30 o superior. Si sales, utiliza un sombre de ala ancha, una camisa de manga larga y pantalones largos. Evita la exposición a la luz solar en sus máximos niveles, así como los rayos UVA.

5. Sé amable con tu piel

Ten en cuenta evitar rascarte, frotarte o restregar tu piel. Sécala después de la ducha. Además, opta por las telas suaves y no irritantes al frotar tu piel. Al igual, puedes utilizar una crema hidratante hipoalergénica sin alcohol y sin fragancia para hidratarla. Si vas a utilizar maquillaje estando en tratamiento de quimioterapia, procura mantener los cuidados necesarios, puntualiza Instituto de Estética Oncológica. Cuidar tu piel es también cuidar tu salud.

(Con información de American Society of Clinical Oncology, Eresmamá, Instituto de Estética Oncológica)