Si entramos a redes sociales, nos encontraremos con un video de una persona haciendo su rutina de limpieza facial. En menos de un minuto, podemos ver diversos productos para hidratar la piel, evitar imperfecciones y mantenerla joven. ¿Qué tan beneficioso es poner tantos productos en la piel? ¿Cómo esto puede afectar a nuestra cara? Hoy te explicaremos más sobre las consecuencias de aplicar un exceso de crema.
La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo y nuestra primera capa protectora ante el mundo. Su cuidado es necesario porque además de otorgar una apariencia perfecta, es signo de salud. Diversas enfermedades o tratamientos se hacen presentes a través de ella. Por ello, deben realizarse distintas actividad que promuevan su cuidado, como una alimentación equilibrada, beber agua o utilizar los productos necesarios sin perjudicarla.
Te podría interesar
¿Qué pasa con el exceso de crema en el cuerpo?
1. Pérdida de humectación natural
MejorconSalud menciona que si nos ponemos demasiada crema humectante en la piel, esta percibe que ya tiene agua, lípidos y proteínas suficientes. Por lo cual con el paso del tiempo, comienza a disminuir su actividad para producir humedad de manera natural, mejor conocido este proceso como autohidratación. Algunas investigaciones han detallado que el remojo del estrato córneo conduce a la extracción de moléculas del factor de hidratación natural presente en la capa superior, lo cual puede ocasionar una piel quebradiza y seca.
2. Resequedad
Otro factor que destaca MejorconSalud es que el exceso de hidratación genera resequedad. Aunque este resultado pareciera contradictorio, fue observado en un experimento donde durante varias semanas fue aplicada loción a sujetos voluntarios en un solo brazo. El brazo que estaba sin tratar mostró menos signos de resequedad. Así que hidrata tu piel con la crema que menos invasiva y completa este proceso bebiendo el agua necesaria para tu cuerpo. Toma estos consejos con las medidas adecuadas sin caer en el exceso.
3. Acné y poros obstruidos
Diario Ciudadano explica que otras consecuencias de usar un exceso de crema es la obstrucción de poros por acumulación de residuos a causa de los productos utilizados. Esto puede provocar la aparición de acné, especialmente en aquellas personas que tiende a vivir más con esta imperfección. Esto también puede suceder cuando existe una limpieza excesiva de la piel. Así que una manera efectiva de cuidar tu piel es tomando medida tanto en su hidratación, como limpieza. Si presentas este problema continuamente, busca la ayuda de un dermatólogo.
4. Mal funcionamiento de los productos
La combinación de ingredientes de los productos que utilices en la cara, manos, pies u otra parte del cuerpo puede provocar que pierdan su eficacia. Para ello, es necesario conocer qué ingredientes contiene cada uno y saber con qué otros no se llevan bien, destaca Diario Ciudadano. Si buscas adquirir un producto para una mejor apariencia y cuidado de tu piel, no sólo te guíes en la recomendación y experiencia de una persona, sino busca más información al respecto. Al igual, consúltalo con un especialista.
5. Piel escamosa
Para finalizar esta lista El Diario hace mención a la piel escamosa, pues ante una hidratación excesiva, el proceso de reparación se estresa y el estado de la piel es deteriorado. Esto puede presentarse a través de diversos signos, como piel seca, escamosa, irritación y enrojecimiento. Si presentas algunos de estos signos y está afecta tu vida diaria, acude a un experto en salud. Si no quieres vivir con estos padecimientos, evita un exceso de crema.
(Con información de MejorconSalud, Diario Ciudadano, El Diario)