En México, el 70% de los mexicanos padece sobrepeso y casi una tercera parte sufre de obesidad, esto puede generar otras enfermedades como la diabetes y mantener un peso saludable es lo ideal en todas las personas, pero ahora investigadores están probando un fármaco experimental que está logrando que las personas bajen de peso.
La obesidad y el sobrepeso están asociados con factores de riesgo cardiovascular y otros problemas de salud. Perder entre el 5% y el 10% del peso puede tener un impacto saludable en la presión arterial, el azúcar en la sangre y los niveles de colesterol.
Te podría interesar
¿Cuál es el nuevo fármaco experimental qué está logrando que las personas bajen de peso?
Dos nuevos estudios fueron presentados en el congreso de la Asociación Estadounidense de Diabetes y la gran novedad es un fármaco experimental que ayudó a los pacientes con obesidad a perder una media de 24% de su peso corporal en 11 meses.
El medicamento se llama “retatrutida” y todavía se encuentra siendo estudiado por lo que no ha sido aprobado por la autoridad regulatoria. Este fármaco forma parte de una nueva clase de medicamentos que imitan las hormonas producida por el revestimiento del intestino en respuesta a determinados nutrientes.
Estas hormonas desaceleran el paso de los alimentos por el tubo digestivo y reducen el apetito porque actúan sobre los respectos cerebrales y esos procesos generan que las personas tengan menos ganas de comer y ayudan a perder peso.
La retatrutida forma parte de los fármacos que se crearon para combatir la diabetes, con la pérdida de peso como beneficio secundario y ya hay algunos que han sido aprobados.
¿Cómo se llevó a cabo la investigación?
Durante un ensayo de fase II que se diseñó para estudiar la eficacia y la seguridad de la retatruitida en el tratamiento de la obesidad y cuyo objetivo era determinar si el medicamento ayudaba a los pacientes a perder peso, participaron 338 personas con obesidad que no padecían diabetes tipo 2.
Se les asignó aleatoriamente dosis de 1,4, 8 ó 12 miligramos de retatrutida o un placebo durante 11 meses y los resultados demostraron que los participantes con obesidad perdieron más del 24% de su peso corporal inicial en 48 semanas de tratamiento con la dosis más alta de retatrutida.
Los resultados también arrojaron que el 100% de los participantes que tomaron cualquiera de las dos dosis más altas que son 8 y 12 miligramos perdieron menos de un 5% o más de su peso corporal.
Este medicamento en caso de seguir con pruebas positivas y ser aprobado podría ser fundamental en la lucha para prevenir la diabetes ya que hay que recordar que el sobrepeso y la obesidad son causantes de esta enfermedad crónica que puede generar daños en la vista, los riñones y la piel.
(Con información de: Infobae, Mayo Clinic y Medlineplus)