Las infecciones urinarias se pueden presentar en cualquier parte del sistema urinario y estas pueden llegar a ser muy incómodas, pero ¿el jugo de arándano ayuda a eliminarlas? A continuación, te lo contamos.
El arándano rojo ha sido considerado durante mucho tiempo como un tratamiento preventivo o curativo para las infecciones del tracto urinario, pero ¿en verdad ayuda a eliminarlas y prevenirlas?
Te podría interesar
¿El jugo de arándano ayuda a eliminar las infecciones urinarias?
Científicos de la Universidad de Flinders y el Hospital de Niños de Westmead en Australia realizaron un estudio global que muestra que los productos de arándano pueden reducir el riesgo de infecciones urinarias en algunos grupos.
El profesor Jonathan Craig, autor principal del estudio, dice que la investigación de su equipo "muestra un hallazgo muy positivo de que el jugo de arándano puede prevenir la infección urinaria en personas susceptibles".
¿Cómo ayuda el arándano a prevenir y tratar las infecciones urinarias?
El arándano contiene proantocianidinas (PAC), un tipo de polifenol. Estos nutrientes de "ataque y defensa" tienen un notable potencial antimicrobiano y antioxidante.
En un artículo de investigación de 2022, investigadores canadienses encontraron que PAC puede ayudar a inhibir la formación de biopelícula bacteriana en el revestimiento del tracto urinario. También demostraron que PAC podría disuadir la activación de los "genes de virulencia" uropatógenos de E. coli en una etapa temprana en el reservorio intestinal.
Los investigadores revisaron el Registro Especializado del Grupo Cochrane de Riñón y Trasplante (Cochrane Kidney and Transplant Specialized Register) hasta marzo de 2023. Analizaron los resultados de ensayos controlados aleatorios de productos de arándano en comparación con placebos, intervención con antibióticos o probióticos, o ningún tratamiento específico para la prevención de la infección urinaria.
"Los estudios que analizamos incluyeron una variedad de métodos para determinar los beneficios de los productos de arándano. La gran mayoría comparó los productos de arándano con un placebo o ningún tratamiento para la ITU y determinó que beber arándanos como jugo o tomar cápsulas redujo el número de infecciones urinarias en mujeres con casos recurrentes, en niños y en personas susceptibles a las infecciones urinarias después de intervenciones médicas como la radioterapia de la vejiga”, indica el doctor Stephens.
El jugo de arándano aporta grandes beneficios
Los autores del estudio encontraron que el consumo de productos de arándano se asoció fuertemente con un riesgo reducido de infecciones urinarias sintomáticas verificadas por cultivo en mujeres con infecciones urinarias recurrentes.
Los investigadores observaron un beneficio protector significativo entre los niños y las personas en riesgo de infecciones urinarias debido a intervenciones como la radioterapia de la vejiga.
(Con información de: Medical News Today)