Con la llegada de las bajas temperaturas mantenernos abrigados es primordial en nuestra rutina y cuando llega la hora de dormir unas cobijas acolchonadas pueden marcar la diferencia entre tener un descanso confortable y feliz o sufrir insomnio. Un estudio científico descubrió que usar cobijas pesadas podría ayudarnos a descansar mejor.
La investigación fue realizada por expertos de la Universidad de Uppsala, en Suecia, quienes observaron que usar cobijas acolchonadas con el 12% del peso corporal de la persona puede generar más melatonina hormona relacionada con el sueño y el bienestar, por lo tanto pueden ayudar en caso de tener insomnio en temporada invernal.
Te podría interesar
Para realizar el mencionado estudio los científicos suecos recolectaron la saliva de 26 jóvenes mientras dormían con cobijas pesadas y con otras más livianas, en las muestras estudiaron los niveles de melatonina y los de oxitocina, una hormona que aparece en momentos de placer para contrarrestar el estrés.
“Usar una manta con peso aumentó las concentraciones de melatonina en la saliva en aproximadamente un 30%. Sin embargo, no se observaron diferencias en la oxitocina”, detalló Elisa Meth, una de las autoras del estudio.
Los especialistas de la Universidad de Uppsala indicaron que los resultados del estudio se podrían relacionar con la presión ejercida por las cobijas en nuestro cuerpo, algo que explicaron activaría “procesos sensoriales cutáneos, que transportan información sensorial a través de la médula espinal. Este impacto en otras redes cerebrales podría promover la calma y el bienestar y disminuir el miedo”, se menciona en la investigación.
En el estudio se menciona que al estar bajo las cobijas estas crean un microclima, que suele ser más cálido que el entorno y beneficia a la temperatura corporal en momentos de frío. Los especialistas mencionaron que la temperatura ideal para dormir es de 21º C aproximadamente, en temporada de frío la temperatura puede disminuir en la noche o en la madrugada y por ello el mantener una temperatura cálida en nuestro entorno, pero sobre todo en nuestra cama va ayudar a un buen descanso.
Es importante mantener las extremidades de nuestro cuerpo calientes para evitar que nuestra temperatura corporal descienda durante el momento de estar dormidos, al respecto la National Sleep Foundation señala que “cuando nuestros pies están calientes, las venas se dilatan y el calor se expande por todo el cuerpo”.
¿Por qué eres más friolento?
El frío es una percepción del cerebro producida en la zona del hipotálamo, encargada de regular la temperatura del cuerpo. Hay tres factores que propician que las personas sientan más frío que otras:
- Peso corporal
Las personas delgadas tienen más frío porque su piel suele ser delgada, poseen menos cantidad de grasa y, por lo tanto, su protección calorífica disminuye.
- Hipertiroidismo
Las personas que lo padecen tienen el metabolismo acelerado y tienden a bajar más rápido de peso; al disminuir su grasa corporal, aumenta el frío.
- Medicamentos
El consumo de medicamentos que ayudan a controlar el hambre suelen provocar escalofríos.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok