DOLORES DE CABEZA

¿Tu hijo tiene dolores de cabeza? Conoce la posible razón

Alrededor del 60% de los niños y adolescentes tienen dolores de cabeza que pueden afectar la calidad de vida de un niño.

Los niños pueden sufrir dolores de cabeza.
Los niños pueden sufrir dolores de cabeza. Créditos: (Canva)
Escrito en SOY MAMÁ el

Los dolores de cabeza pueden ser muy molestos sobre todo en niños y a continuación te decimos cuáles son las posibles razones de estos malestares.

En la actualidad es común ver a los niños pegados a aparatos electrónicos como celulares, tabletas y computadoras, estas prácticas podrían ocasionar diversos problemas en la salud de los pequeños. 

¿Tu hijo tiene dolores de cabeza? Conoce la posible razón

De acuerdo con una investigación publicada en la revista Ophthalmic Epidemiology, alrededor del 60% de los niños y adolescentes tienen dolores de cabeza que pueden afectar la calidad de vida de un niño, hacer que sean menos capaces de funcionar bien y afectar la asistencia y el rendimiento escolar. 

Los autores del nuevo estudio estaban interesados en saber qué tan frecuentes son los problemas relacionados con los ojos en los niños con dolores de cabeza, por lo que estudiaron a niños que visitaron a un oftalmólogo con quejas de dolor de cabeza, dijo la autora principal del estudio, Lisa Lin. 

El estudio se realizó en el Hospital de Niños de Filadelfia, Lin y sus colaboradores revisaron los expedientes médicos de mil 878 niños, con edades comprendidas entre los 2 y los 18 años, que tenían síntomas de dolor de cabeza en una clínica oftalmológica ambulatoria.

Todos los niños se sometieron a exámenes oculares para ver si tenían problemas oculares u otros problemas que pueden estar contribuyendo a los dolores de cabeza.

(Foto: Canva)

Los problemas oculares son la principal causa del dolor de cabeza en niños

Los investigadores encontraron que alrededor de una cuarta parte de los niños tenían uno o más hallazgos nuevos relacionados con los ojos que podrían haber contribuido a sus dolores de cabeza.

Cerca de una quinta parte de los niños tenían problemas oculares refractivos, como:

  • Miopía
  • Hipermetropía
  • Astigmatismo.

La segunda afección ocular más común, encontrada en el 4.4% de los niños, fue el estrabismo (desalineación ocular). Porcentajes muy pequeños de los niños tenían otras afecciones que pueden causar dolor ocular o podrían ser un signo de un problema intracraneal, como uveítis, glaucoma y elevación del nervio óptico.

Los pacientes con problemas oculares generalmente tenían dolores de cabeza de menor duración, pero no hubo conexión entre los problemas oculares y la frecuencia con la que tenían dolores de cabeza, sensibilidad a la luz, náuseas / vómitos y cambios visuales.

Lin reconoce que el estudio fue "limitado" porque los investigadores no siguieron a los niños para ver si sus dolores de cabeza mejoraban cuando se corrigió el problema ocular; por ejemplo, usando lentes.

Pero los hallazgos son importantes porque aproximadamente "una cuarta parte de los niños tenían una afección ocular tratable. Los ojos a menudo son una 'ventana al cerebro' y quizá sea necesario examinarlos si los niños se quejan de dolores de cabeza", dijo.

(Con información de: Medscape)