De repente cambió el olor corporal de mi hijo, doctora. Se baña diario, pero de todas formas huele diferente. ¡Ya no sé qué hacer! Los cambios en el olor corporal y en la cantidad de sudoración son motivos muy frecuentes de consulta en dermatología pediátrica. Revisaremos las funciones del sudor y sus cambios en la infancia, así como los problemas que se pueden presentar en esta función corporal.
Una de las funciones más importantes de nuestra piel es el control de la temperatura corporal. Las glándulas sudoríparas ecrinas, que están en toda la piel, sobre todo en las axilas, las palmas y las plantas, producen una mezcla inodora de agua y sales que, al estar en la superficie, se evapora y contribuye a la pérdida de temperatura.
Te podría interesar
En la reciente ola de calor, con temperaturas de 32°C en la Ciudad de México y de 40°C y más en distintos estados, muchos de nosotros produjimos sudoración en exceso para enfriar el cuerpo. Cuando se produce más sudor del que se puede llevar a la superficie de la piel, y por lo tanto evaporar, se atrapa el sudor en el interior de la epidermis y aparece la MILIARIA o SUDAMINA o “salpullido por sudor”, sobre todo en la frente, la cintura, el pecho y la espalda.
Además de las glándulas sudoríparas ecrinas, tenemos glándulas apocrinas, que se encuentran en las axilas, detrás de las orejas, en el área genital y alrededor del ombligo. Estas glándulas producen una secreción inodora y viscosa, en respuesta a estímulos hormonales como los andrógenos de la glándula suprarrenal o los del testículo o el ovario. Dicha secreción, rica en proteínas, al entrar en contacto con las bacterias de la superficie, produce el olor corporal característico de cada persona.
Recordemos que la producción de andrógenos suprarrenales comienza entre los 6 y 8 años, y que es el primer evento de maduración en la pubertad. En los 3 a 4 años siguientes aparecen los demás cambios: vello púbico y axilar, acné, y aumento de la grasa en la piel y el pelo. En las niñas habrá crecimiento mamario, ensanchamiento de las caderas y eventualmente, menstruación. En los niños, habrá cambios en la voz, y aparición de vello en la mandíbula y el pecho.
Entonces, el cambio en el olor del sudor ocurre a partir de los 9 a 12 años, dependiendo de las características étnicas y del peso corporal.
¿Se puede sudar en exceso?
Por supuesto que sí. 5% de la población general tiene exceso de sudoración, que puede ocurrir en episodios, sobre todo cuando la persona está angustiada, y sin relación con cambios de temperatura o de ejercicio corporal. Quien tiene hiperhidrosis (sudoración excesiva) habitualmente comienza en la infancia, incluso antes de los 10 años.
Las personas pueden tener las manos o los pies mojados constantemente; así que sienten los zapatos mojados, o mojan los objetos que tocan, o bien, tienen las axilas mojadas de manera sostenida. Esta sudoración es inodora, pero causa mucha angustia a quienes la padecen, y les puede impedir realizar sus actividades sociales, deportivas y escolares.
A mi hijo le huelen los pies, ¿cómo lo puedo resolver?
Cuando el sudor entra en contacto con las bacterias, se produce mal olor corporal, pero también cuando el sudor no se evapora rápidamente y permanece contenido en los zapatos, o por ropa sintética. Quien tiene hiperhidrosis mantiene los zapatos mojados y con una mayor concentración de bacterias que fomentan el mal olor.
Una manera de resolverlo es alternar los zapatos para permitir que se sequen entre un uso y el siguiente. Conviene usar ropa de algodón en contacto con la piel, ya que permite mayor evaporación del sudor y no guarda los olores.
¿Desde qué edad se pueden usar desodorantes y antitranspirantes?
Junto con el baño y el cambio diarios de ropa, a partir del cambio en el olor corporal se pueden usar antitranspirantes y desodorantes. Estos últimos son sustancias con aroma, dirigidas a neutralizar el mal olor. Los antitranspirantes disminuyen la cantidad de sudor y se recomiendan cuando hay hiperhidrosis.
La mayoría de los antitranspirantes tienen desodorantes en su formulación. Se recomiendan las presentaciones en barra opaca o en crema, ya que son más gentiles con la piel y no la irritan ni la resecan.
¿Desde qué edad se puede tratar la hiperhidrosis?
Desde que se detecta, que puede ser incluso en los primeros años. Hay antitranspirantes de grado médico, que prescribe el dermatólogo pediatra, para permitir que la persona con hiperhidrosis pueda realizar sus tareas y actividades sin sentir preocupación ni vergüenza por estar constantemente mojado.
La ropa blanca de mi hijo tiene manchas amarillas en las axilas, ¿cómo lo puedo resolver?
Las bacterias que viven en la piel pueden producir un pigmento amarillo que se transfiere a la ropa y produce estas manchas. No son causadas por el antitranspirante. Puede requerirse tratamiento especial para disminuir la cantidad de bacterias en estos sitios.
¿Quién debe atender los problemas de sudoración de los niños y adolescentes?
El dermatólogo pediatra es el especialista preparado para diagnosticar y tratar los problemas de la sudoración en los menores de 18 años. Al igual que en todos los padecimientos de la piel, no se deben aplicar sustancias caseras, ni diferentes de las prescritas por el dermatólogo pediatra, por el riesgo de efectos indeseables.