TRUCOS DE LIMPIEZA

Trucos para quitar el olor a sudor de la ropa

¿Te cansaste de que tu ropa huela siempre a sudor aunque la hayas lavado? Te compartimos algunos trucos efectivos para evitar que esto ocura durante las temporadas de calor.

El mal olor del sudor puede quedar impregnado en la ropa. Sigue estos trucos para eliminarlo.
El mal olor del sudor puede quedar impregnado en la ropa. Sigue estos trucos para eliminarlo.Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

Debido a que estamos viviendo intensas olas de calor en todo el país, es imposible no sudar. Sin embargo, esto a veces puede resultar problemático a la hora de lavar la ropa, pues de no hacerlo correctamente el olor a sudor puede quedar impregnado.

La sudoración o transpiración es la liberación de líquido salado por parte de las glándulas apocrinas y ecrinas del cuerpo. Es una función esencial controlada por el sistema nervioso autónomo que ayuda al cuerpo a permanecer fresco y a regular su temperatura, según MedlinePlus.

El sudor secretado por las glándulas apocrinas y ecrinas es inoloro, no obstante, este adquiere mal olor hasta que lo descomponen las bacterias y hongos que normalmente residen en la piel, generando malos olores en nuestro cuerpo y la ropa que usamos, detalla el Manual MSD.

(Foto: Canva)

Pese a que no podemos controlar la producción de sudor y su posterior descomposición, sí podemos hacer algo con la ropa para que no quede impregnada con olores desagradables. A continuación, te compartimos algunos trucos para solucionarlo.

¿Cómo puedo quitar el olor a sudor de la ropa?

La ropa, principalmente la que está hecha con algodón, retiene líquidos con mal olor provenientes del sudor, por eso, te compartimos algunos tips que te ayudarán a quitarlos.

  • Seca tu ropa antes de lavarla

Es posible que tu ropa no se seque por completo cuando llegues a casa y siga mojada de sudor cuando te la quites. Según con Central, una forma de empezar a eliminar el olor a sudor es colgar la prenda en el tendedero para mitigar la proliferación de bacterias y reducir la posibilidad de que los olores penetren. Una vez seca la prenda, puedes depositarla junto al resto de la ropa sucia.  

  • Lava la ropa al revés y con telas similares

La mayoría de las bacterias que provocan que el sudor huela mal se acumulan en la parte interna de la ropa, por lo que lavarla al revés ayuda a lograr una limpieza profunda. En caso de que uses lavadora, puedes tallar previamente los puños, axilas y cuello de las prendas y luego introducirlas en la lavadora. Esto ayudará a eliminar los malos olores por completo.

(Foto: Canva)
  • Vinagre blanco y bicarbonato

Puedes preparar una fórmula efectiva con bicarbonato de sodio, y vinagre blanco para quitar los malos olores. El vinagre blanco es un desodorante natural y el bicarbonato tiene propiedades alcalinas, las cuales ayudan a desodorizar y desinfectar la ropa.

Antes de colocar la ropa sucia en la lavadora, llena un recipiente grande o una cubeta con agua fría, una taza de bicarbonato y otra de vinagre blanco. Sumerge la ropa durante 30 minutos en la mezcla y después métela a la lavadora con su ciclo normal de lavado. Verás cómo queda libre de olores y como nueva.

(Con información de Manual MSD, MedlinePlus, Central).