SUDORACIÓN EXCESIVA

¿Por qué se da la sudoración excesiva y cómo prevenirla?

La sudoración excesiva también se le conoce como hiperhidrosis y puede ser causada por una variedad de factores, incluyendo problemas médicos, condiciones ambientales y genética.

La sudoración excesiva se puede dar por diferentes factores.
La sudoración excesiva se puede dar por diferentes factores.Créditos: (Canva)
Escrito en VIDA SANA el

En México estamos atravesando una fuerte ola de calor que incluso ya ha cobrado vidas y con este ‘calorón’ es normal que muchas personas estén sudando, pero hay quienes tienen sudoración excesiva y a continuación te decimos por qué se da y cómo prevenirla.

Es importante que en esta época de calor te mantengas bien hidratado ya que las altas temperaturas pueden provocar golpes de calor y también es importante que sepas cómo prevenirlos.

¿Por qué se da la sudoración excesiva y cómo prevenirla?

La sudoración excesiva también se le conoce como hiperhidrosis y puede ser causada por una variedad de factores, incluyendo problemas médicos, condiciones ambientales y genética.

Una de las causas más comunes de la sudoración excesiva es la hiperactividad del sistema nervioso simpático, que controla la sudoración en el cuerpo. En algunas personas, este sistema puede ser hiperactivo y provocar que el cuerpo sude en exceso.

Ciertos medicamentos, drogas y alcohol también pueden causar sudoración excesiva como efecto secundario. Las condiciones médicas como obesidad, diabetes, la menopausia, el hipertiroidismo y la enfermedad de Párkinson también pueden contribuir al sudor excesivo.

También el ambiente puede ser un factor que provoque la sudoración excesiva ya que las altas temperaturas, la humedad, el ejercicio intenso y el estrés emocional pueden hacer que el cuerpo produzca más sudor.

(Foto: Canva)

La sudoración excesiva puede provocarse por una condición genética, como la hiperhidrosis o la hiperhidrosis primaria, en la que el cuerpo produce sudor excesivo sin una causa aparente.

La hiperhidrosis primaria afecta las palmas de las manos, las plantas de los pies, las axilas o la cara y puede aparecer en la infancia o la adolescencia y deberse a un factor genético.

Las causas secundarias de la hiperhidrosis son aquellas que dependen de alguna enfermedad o condición médica subyacente que provoca un aumento de la sudoración como síntoma.

¿Qué hacer para reducir el sudor excesivo?

Existen diferentes opciones que pueden ayudar a reducir la cantidad y el olor del sudor entre ellas se encuentran:

  • Desodorantes
  • Antitranspirantes
  • Medicamentos
  • Inyecciones como el bótox
  • Mantenerte hidratado
  • Usar ropa holgada y transpirable
  • Evitar el uso de ropa sintética
  • Cambiar de ropa con frecuencia en época de calor como ahora. 

(Con información de: Men’s Health y Mayo Clinic)