El meteorólogo Víctor Manual Torre Puente, de la Universidad Autónoma de México (UNAM), detalló que se espera que México llegue a la cuarta ola de calor el 01 de julio de este año en curso, es decir, dos semanas después del solsticio de verano, según AS México.
En 2021, el país sufrió una de las sequías de agua más severa en décadas. Expertos detallan que esta situación, alimentada por el cambio climático, probablemente empeorará. Por tales motivos, es importante tener estrategias de ahorro de agua para que podamos aprovecharla al máximo. Te compartimos algunos tips que puedes aplicar en tu vida diaria de forma sencilla y efectiva para cuidarla.
Te podría interesar
Tips para ahorrar agua
- Reduce tus tiempos de baño
A demasiadas personas nos encanta permanecer mucho tiempo bajo el agua a la hora de bañarnos. No obstante, expertos recomiendan no tardarse más de 5 minutos duchándose, pues este rango de tiempo representa un gasto de 100 litros de agua; equivale a 50 días de hidratación, y representa un ahorro de 3,500 litros al mes, explica Fundación Aquae.
- Usa de forma eficiente los electrodomésticos
Procura usar la lavadora cuando esté completamente llena. Esto evitará que tengas tandas de ropa pequeñas que gasten más agua. Hacer esto puede ahorrar de 2,500 a 2,800 litros cada mes.
- Cierra las llaves de agua y recoge el agua que gotea
Cierra los grifos siempre que no los uses. Cuando te enjabonas el pelo; te cepillas los dientes; cuando lavas trastes; mientras te afeitas... Durante estos momentos del día puedes ahorrar agua y evitar que se derrame innecesariamente.
Además de lo anterior, recoge el agua que utilices a la hora de esperar que se caliente en la regadera o la que sale de la lavadora. Puedes utilízala para regar las plantas, fregar el suelo, lavar la ropa a mano o remojarla, entre otras actividades. Todos estos esfuerzos ayudan a reciclar el agua y gastar menos.
- No contamines el agua
Existe una gran variedad de sustancias y productos que contaminan el agua y la hacen inservible. Evita derramar el aceite de cocina, el anticongelante o el líquido de frenos por el desagüe y mejor acude al punto verde más cercano para deshacerte de estos residuos de forma responsable, aconseja Ecología Verde.
- Riega tus plantas en horas de poco sol
Regar las plantas en las horas donde el sol no ha salido del todo o se ha ocultado es lo ideal. Esto permitirá que tus plantas se hidraten lo suficiente con la cantidad de agua debida. Regarlas en las horas pico del día solo ocasionará que el líquido se evapore y tengas que regarlas nuevamente para que no mueran de sed con el calor.
(Con información de Ecología Verde, Fundación Aquae, AS México).