La niñez es una etapa comúnmente conocida por las actividades de descubrimiento, aprendizaje y comunicación, pues el mundo común y normal para las personas adultas se convierte para las niñas y los niños en un lugar por explorar y aprender de él. Normalmente tiende hablarse sobre riesgos que existen cuando no se toman las medidas necesarias para cuidar el bienestar del infante, sin embargo, también es fundamental abordar las limitantes que no permiten el adquirir o desarrollar ciertas herramientas.
Los trastornos del desarrollo son problemas que la persona presenta durante toda la vida y afectan la vida cotidiana. Normalmente no existe una cura, pero sí tratamientos que pueden ayudar a vivir con los síntomas, como terapia física, habla, ocupacional, clases especiales o consejería psicológica. Los problemas pueden ser físicos o mentales e incluso una combinación de ambos, como el síndrome de Down, menciona MedlinePlus.
Te podría interesar
Según Manual MSD, los trastornos del desarrollo deberían nombrarse trastornos del neurodesarrollo, pues son trastornos con base neurológica los cuales afectan la adquisición de habilidades específicas, como atención, memoria, percepción, lenguaje, resolución de problemas o interacción social. Cuando las niñas y los niños los atraviesan, suelen necesitar un apoyo educativo particular. Estos son algunos de los trastornos que han sido identificados.
¿Cuáles son los trastornos del desarrollo infantil?
1. Discapacidad intelectual
También conocido como trastorno del desarrollo intelectual, presenta limitaciones en el razonamiento, solución de problemas, planificación, pensamiento abstracto, juicio, aprendizaje académico, aprendizaje a partir de la experiencia, comunicación, vida independiente y participación social. Sin el apoyo, las deficiencias podrían impactar en el hogar, escuela, trabajo y comunidad. Para su diagnóstico se realiza una evaluación clínica y pruebas de inteligencia estandarizada individualizada, informa MentalSalud.
2. Trastorno del espectro del autismo
Las niñas y los niños con este trastorno tienen deficiencias en la reciprocidad socioemocional, disminución de intereses o falta de respuesta en interacciones sociales. Al igual, pueden tener anomalías en el contacto visual, el lenguaje corporal, deficiencia en el desarrollo, mantenimiento y comprensión de las relaciones. Otro rasgo característico es la inflexibilidad de rutinas o patrones así como interés en los estímulos sensoriales del entorno. Según Mental Salud, los síntomas son presentados en las primeras fases del desarrollo o manifestarse hasta que la demanda social supera las capacidades.
3. TDAH
De acuerdo con El Prado Psicólogos, el TDAH es un trastorno por déficit de atención con hiperactividad caracterizado por síntomas de desatención, hiperactividad, impulsividad o inquietud motora. Este trastorno puede esconderse en la justificación de que la niña o el niño es muy inquieto, pero conforme pasa el tiempo las dificultades comienzan a ser más visibles.
4. Tartamudez
El Prado Psicólogos añade la tartamudez. Es caracterizada por repeticiones frecuentes o prolongadas de sonidos o silabas. Al igual, incluye otras alteraciones en la fluidez del habla, como pausas, bloqueo silencioso, evitar ciertas palabras, interjecciones excesiva tensión física al pronunciar ciertas palabras y repeticiones de monosílabos.
5. Pérdida auditiva
Este problema del desarrollo tiene origen en la deficiencia sensorial. Niñas y niños pueden tener dificultades para desarrollar el lenguaje, socializar, aprender a leer y aprender a escribir. Esto perjudica su rendimiento escolar y causa dificultades emocionales asociadas a la frustración y aislamiento, explica Eresmamá.
(Con información de MedlinePlus, Manual MSD, MentalSalud, El Prado Psicólogos, Eresmamá)